Córdoba: plan de siembra para regular el exceso hídrico

El gobierno provincial impulsa la siembra de cultivos y pasturas de invierno para contrarrestar las consecuencias climáticas.

Por
El trigo para grano, la cebada y el centeno son algunos de los cultivos recomendados.

El trigo para grano, la cebada y el centeno son algunos de los cultivos recomendados.

26deMayode2017a las18:01

El Gobierno de Córdoba puso en marcha un plan que impulsa la siembra de cultivos y pasturas de invierno, con el objetivo de regular el exceso de aportes hídricos en zonas rurales de la provincia que cuentan con abundancia de precipitaciones y napas altas.

La iniciativa fue presentada anoche por el ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso, y se enmarca en el programa "Pintemos de Verde Córdoba" que se implementa desde junio del año pasado, y que implica promover la rotación en la siembra de cultivos y pasturas invernales, fundamentalmente gramíneas, como el trigo para grano, la cebada o el centeno y leguminosas como el garbanzo.

La propuesta apunta a la necesidad de esos cultivos en periodos excepcionales, como el actual, para contrarrestar las consecuencias del fenómeno de El Niño, que genera precipitaciones muy por encima de lo normal.

La presentación se realizó en el auditorio de la Bolsa de Cereales, en la ciudad de Córdoba, oportunidad en la que el ministro Busso precisó que el problema de excesos hídricos se registra en varias zonas de la provincia, pero que el foco principal se ubica en el sur a pesar de que en el invierno anterior "el productor respondió con una gran campaña granaria y con una cosecha de trigo histórica".

"Este año, tenemos que lograr algo más difícil que poner en juego una iniciativa: sostenerla y elevar la vara", remarcó.

Asimismo, el funcionario manifestó que para apuntalar el programa la provincia estableció un fondo de $70 millones, y que lo que se pretende es que también sea más integral y abarcativo en lo referente a las Buenas Prácticas Agropecuarias.

Participaron de la presentación diversos dirigentes del sector agropecuario y de otras entidades vinculadas con el sector, entre ellas el Colegio de Ingenieros, de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), entre otros.

Temas en esta nota

Seguí leyendo