Mayo cierra con lluvias escasas sobre la región pampeana

Sistemas de alta presión favorecen la perspectiva de cerrar con escasas lluvias el mes de mayo en la región pampeana, condición que se proyectaría al comienzo de junio.

Por
Los cielos se presentan despejados en buena parte del país.

Los cielos se presentan despejados en buena parte del país.

29deMayode2017a las09:11

Durante el fin de semana, una importante masa de aire frío se afianzó en toda la región pampeana, dejando heladas de variada intensidad principalmente en el sur de la región. Esta masa de aire frío no ha perdido influencia y esto se refleja en las bajas temperaturas que ha mostrado la madrugada, amaneciendo con heladas en las zonas típicas del sur de Buenos Aires y centro sur de La Plata.

Este mismo contexto térmico ha favorecido el despliegue de nieblas y neblinas sobre el norte de BA, sudeste de CB, centro sur de SF y gran parte de la Mesopotamia. Sobre el este entrerriano y Corrientes, por sectores las nieblas se reportan como lloviznas. En el recorte de imagen satelital los cielos se presentan despejados en buena parte del país.

Sin embargo hay que destacar que las zonas con coberturas de nieblas no logran apreciar esta situación que domina las capas superiores de la atmósfera. Con el correr de las horas, las nieblas se irán quebrando dando paso a los cielos despejados que se observan en el resto del área. La nubosidad está concentrada en el extremo norte del país, donde se han mantenido las lluvias.

Por otra parte, por la región cuyana ingresa una perturbación que puede ir generando coberturas a medida que avanza hacia el este. Si bien no se perfilan altas las chances de precipitaciones para mañana, el avance desde el oeste de la perturbación que ingresa por Cuyo, seguramente mantendrá los cielos con nubosidad variable. Este pulso de inestabilidad se complementará con otro que se reactivará sobre el NEA y el norte de la Mesopotamia.

Es esta zona la que tiene altas chances de recibir nuevas lluvias entre martes y miércoles. Las mismas no serían de gran volumen, pero la situación hídrica dominante no amerita nuevas precipitaciones. Este comportamiento esperado para el NEA, mantiene inestable el centro norte de SF y ER.

No se descarta que ocasionalmente se concreten lluvias menores en este sector de la región pampeana durante mañana y parte del miércoles. La circulación parece establecer un patrón asociado a condiciones invernales, con sucesivos pasajes de sistemas de alta presión continentales. Esto favorece la perspectiva de cerrar con escasas lluvias el mes de mayo en la región pampeana, condición que se proyectaría al comienzo de junio.

Temas en esta nota

Seguí leyendo