Desarrollan métodos para hacer cultivos en futuras colonias de Marte y la Luna

Hay proyectos en los Estados Unidos, China, Europa y Perú. Buscan garantizar alimentos en un entorno hostil.

|
Hostil: la superficie de Marte no permite desarrollar cultivos.

Hostil: la superficie de Marte no permite desarrollar cultivos.

29deMayode2017a las15:57

Las limitaciones para un viaje tripulado a Marte no son sólo los efectos de la exposición a radiación cósmica, la baja gravedad, o el desarrollo de una nave con la autonomía suficiente para dejar un grupo de colonos y volver a la Tierra. Uno de los principales obstáculos tecnológicos es cómo garantizar una producción de alimentos en un entorno hostil para la vida. A tal efecto, se están realizando pruebas con diferentes cultivos y nuevas técnicas de sembrado.

Durante un período corto, los astronautas podrán sobrevivir con las provisiones almacenadas en la bodega. Pero no será por siempre. Un estudio de la Universidad de Wageningen, en Holanda, demostró en una versión simulada por computadora que en la superficie marciana podrían crecer algunos cultivos. El ensayo dio positivo con porotos, rábanos, tomates y centeno, sin indicios de niveles altos de metales pesados que resulten perjudiciales para la salud humana.

“Existen varios proyectos destinados a la generación de alimentos y estudiar las condiciones que permitan crear un entorno favorable para misiones espaciales humanas de largo plazo. Ya que no sólo es requerida la producción de comida sino también agua potable y oxígeno. Lo interesante de todas estas nuevas tecnologías, más allá de su posible función espacial, es que podrían tener potenciales aplicaciones aquí en la Tierra”, explica la doctora Ximena Abrevaya, astrobióloga, investigadora de CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE).