Heladas débiles en el sur de la región pampeana

Nuevamente se han concretado heladas débiles en el sur de la región pampeana, pero las mínimas entre dos y tres grados son registros comunes en la franja central del país.

Por
La foto satelital presenta un escenario acorte a la presencia de un eje de altas presiones en la atmósfera media.

La foto satelital presenta un escenario acorte a la presencia de un eje de altas presiones en la atmósfera media.

01deJuniode2017a las08:24

Las condiciones de estabilidad se afianzan con el aire frío instalado en gran parte del país. Nuevamente se han concretado heladas débiles en el sur de la región pampeana, pero las mínimas entre dos y tres grados son registros comunes en la franja central del país. El otro aspecto dominante, es la facilidad con que se despliegan las nieblas y neblinas.

Si bien la intensidad del fenómeno depende de la carga de humedad en la parte baja de la atmósfera, en gran parte del centro norte del país el evento se expresa en un amplio espectro que va desde brumas hasta nieblas cerradas. La foto satelital presenta un escenario acorte a la presencia de un eje de altas presiones en la atmósfera media, el cual fortalece las condiciones de estabilidad y promueve, con vientos en cama, el desarrollo de las neblinas.

Éstas, pueden estar evolucionando como nubes bajas que no se destacan en la foto, por lo cual el aspecto del cielo puede ser variable en las primeras horas de la mañana con clara tendencia a despejarse con el transcurso de la misma. Para los próximos días se espera que el posicionamiento de la zona de alta presión sobre el sur de Brasil y el litoral Atlántico en general, dinamice la circulación del este noreste. Esto promoverá una moderación del ambiente fresco, sin que se espere una consolidación de esta circulación y sin que se afecte la estabilidad estructural que viene caracterizando estas últimas jornadas.

El mal tiempo también abandonó el NEA y la zona encuentra un respiro que puede durar una semana. Como mencionamos, el cambio de circulación será temporario y como corresponde a la época, cambiando para el domingo, otra buena irrupción de aire frío volverá a imponer condiciones invernales y a garantizar la permanencia del tiempo seco.

Recién hacia el jueves o viernes de la semana próxima se perfilan nuevas lluvias. Hoy por hoy la atención esta fija en la continuidad de las precipitaciones sobre las nacientes de los ríos del Plata, las mismas ya han puesto sobre alerta a los principales corredores fluviales de la zona. La crecida es irreversible.

Temas en esta nota

Cargando...