El frío se afianza con heladas generalizadas

La primera parte de la semana tendrá como característica principal las bajas marcas térmicas, con heladas generalizadas en toda la región pampeana y la zona patagónica.

Por
Pronóstico de precipitaciones para martes 6 de junio.

Pronóstico de precipitaciones para martes 6 de junio.

05deJuniode2017a las16:27

La semana estará caracterizada por presentar dos momentos bien diferenciados entre sí. La primera parte de la semana tendrá como característica principal las bajas marcas térmicas, con heladas generalizadas en toda la región pampeana y la zona patagónica. En la segunda mitad de la semana, se observarán condiciones de inestabilidad, con el despliegue de lluvias y algunas tormentas, principalmente en el noreste del país.

Resto del día

El resto del día de hoy, el tiempo se mantendrá estable con escasa nubosidad, poca presencia de humedad en las capas bajas de la atmósfera y  con viento leve del sector oeste. En cuanto a las lluvias, sólo en el extremo norte del país podrían registrarse algunas lluvias débiles y aisladas, teniendo en cuenta que las tormentas más significativas se observarán sobre Paraguay y Brasil, pero no se descarta que se puedan registrar algunas tormentas sobre la provincia de Misiones.

Martes

El martes, la situación será muy similar, con la presencia de un importante centro de alta presión que fomentará las condiciones de tiempo estable en toda la porción central del país, que también se extenderá hacia el norte, por lo que las lluvias del NEA se alejarán de la región, registrándose sólo sobre Paraguay y Brasil.

Se prevé, además, que continúe el registro de heladas generalizadas en el centro del país, con fenómenos de moderada a fuerte intensidad. Hay que destacar que a partir de la tarde del martes, se prevé un fuerte incremento de la velocidad del viento sobre el sur y centro de la provincia de Buenos Aires, sur de La Pampa y norte patagónico. Esta fuerte circulación del viento generará que el descenso térmico durante la noche del martes sea mucho más lento.

Miércoles

El miércoles, si bien se espera el registro de heladas sobre el centro del país, los fenómenos serán mucho más aislados, y menos intensos, debido a la mezcla provocada por el viento. Además, se prevé sobre el sector central del país un importante incremento de la nubosidad, mientras que sobre el norte argentino, retornarán las lluvias y tormentas de moderada intensidad, ganando fuerza a medida que transcurra la jornada.

Los eventos más significativos podrían observarse sobre el norte de Corrientes y sur de Misiones, como sector principal de las tormentas, pero también se observarán precipitaciones sobre toda la franja norte del país, aunque con una menor intensidad.

Jueves

El jueves, el tiempo inestable se generaliza  a la mayor parte del territorio nacional. La situación más complicada se registrará sobre el NEA, donde se prevé el desarrollo de lluvias y tormentas de gran intensidad, fundamentalmente sobre Corrientes, este de Formosa y este de Chaco, donde se espera que se registren las tormentas más intensas, con acumulados muy importantes.

Sobre la región pampeana, las lluvias serán, en general,  débiles y aislada. Sobre la región patagónica, se prevé que avance una importante masa de aire muy frío, que provocará un nuevo descenso térmico sobre esa región, particularmente sobre el centro y norte de la Patagonia.

Viernes

El viernes, la masa de aire frío se desplazará hacia el norte, abarcando prácticamente todo el territorio nacional, lo que fomentará el descenso de las marcas térmicas y el registro de heladas fuertes y generalizadas en la mayor parte del país. Las heladas se extenderán por toda la porción este del país, inclusive parte del NEA, ya que las bajas marcas térmicas alcanzarán provincias como Corrientes y Misiones.

También se observarán heladas sobre Uruguay, Paraguay y sur de Brasil. Durante esta jornada no se prevén lluvias significativas en ninguna zona del territorio nacional, y sólo podrían darse algunas lloviznas débiles sobre el sur de Santa Cruz y provincia de Tierra del Fuego.

Fin de semana

El fin de semana, se presentará con condiciones de tiempo estable, sobre la mayor parte del país, sólo se prevé tiempo inestable sobre el sur de Buenos Aires y norte de la región patagónica, zona en la que podría darse alguna lluvia o llovizna en forma aislada. En cuanto al tema heladas, el sábado se prevé que se registren sobre el noreste argentino, especialmente en Misiones, sumado a la porción este de Paraguay y sur de Brasil, donde se podrían llegar a registrar heladas entre moderadas y fuertes.

El domingo, la situación será muy similar, aunque ya no se observarían lluvias sobre el sur del área pampeana y norte patagónico, quedando sólo un resto de nubosidad. En cuanto a las heladas, se prevé que pierdan intensidad, y se observen fenómenos débiles y aislados sobre el norte del país.

Temas en esta nota

Seguí leyendo