Comienza a inestabilizarse el tiempo

Desde el sur comienza a inestabilizarse el tiempo con el avance de un nuevo sistema frontal. Gran parte del norte del país se ve afectado por lloviznas dispersas.

Por
En el recorte de imagen satelital, se destaca la homogénea cobertura de nubes bajas que domina el norte del país.

En el recorte de imagen satelital, se destaca la homogénea cobertura de nubes bajas que domina el norte del país.

07deJuniode2017a las09:15

Un extendido eje de baja presión en los niveles medios de la atmósfera afecta gran parte del norte del país, promoviendo vastas coberturas nubosas que por lo pronto están dejando sólo lloviznas dispersas. Esta dinámica solo está afectando marginalmente la región pampeana, aunque desde el sur comienza a inestabilizarse el tiempo con el avance de un nuevo sistema frontal.

Las nieblas y neblinas se han concentrado en el norte del país, aunque en general este fenómeno no se ha desplegado con la eficiencia de jornadas anteriores. En el recorte de imagen satelital, se destaca la homogénea cobertura de nubes bajas que domina el norte del país.

La inestabilidad que provoca el eje de baja presión capitaliza los residuos de humedad en capas bajas y la condensa en estas extendidas nubes bajas. La clave está en el desarrollo vertical de esta nubosidad, el cual por el momento no es capaz de generar sistemas precipitantes destacados. Por otro lado, desde el norte de la Patagonia, comienza a insinuarse el avance de aire frío que será protagonista durante las próximas jornadas.

Durante el resto del día el eje de baja presión que transita el norte del país, se irá desplazando hacia este, profundizándose en un centro de baja presión sobre el sur del Paraguay. Esta dinámica que aumenta la inestabilidad atmosférica, converge sobre la zona más húmeda del país y por lo tanto la más propensa a ver la regeneración de sistemas precipitantes destacados.

Buena parte del centro norte de Corrientes, Misiones, este de Chaco y este de Formosa, sumaran al sur de Paraguay para definir un sector donde pueden registrarse acumulados pluviales destacados (50 mm o más puntualmente). Estas lluvias se concretarían entre la última parte del miércoles y la primera parte del jueves.

Las lluvias llegarán en forma marginal a ER, este de SF, posiblemente este de BA ya en forma más dispersa. Es muy poco probable que llueva hacia el oeste. Cerrando el día de hoy, el flujo de aire desde el sudoeste comenzará a intensificarse, volviéndose muy intenso el jueves, con alta eficiencia de transporte de aire frío y seco.

Temas en esta nota

Seguí leyendo