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¿Cuál es el potencial del mercado alemán para los productos del campo argentino?

De acuerdo a estimaciones de la Fundación INAI, actualmente se exporta a Alemania tan solo un 2% de las ventas que potencialmente podrían realizarse.

Por Nicolás Degano | Agrofy News

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    El mercado agroalimentario alemán como destino de exportaciones de nuestro país está concentrado en pocos productos.

"Existe potencial en el mercado alemán para el agro argentino para más de un 70% de la oferta exportable agroindustrial de nuestro país", comentó en dialogo con Agrofy News la Lic. Sofia Perini, del Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales, en el marco de la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a nuestro país.

"De las exportaciones agroindustriales argentinas al mundo (US$ 37.454 millones, en promedio 2014-16), los alemanes tienen potencial para comprar cerca de tres cuartas partes", explicó Perini.

¿Qué exportamos actualmente?

Según comentaron desde la Funación INAI, el mercado agroalimentario alemán como destino de exportaciones de nuestro país está concentrado en pocos productos. En efecto, el 80% de las exportaciones agroindustriales con ese destino se concentra en 8 productos, a saber:

  • Carne bovina deshuesada (principal producto exportado, por un valor promedio 2014-16 de 268 millones de dólares, representando el 46% del total agroindustrial)
  • Harina y pellets de soja (16,6%, por 97 millones de dólares)
  • Materias y desperdicios vegetales para alimentación animal (5,2%, US$ 30 millones)
  • Miel (5%, US$ 29 millones)
  • Vinos (2,2%, US$ 13 millones)
  • Jugos cítricos (1,8%, US$ 10 millones)
  • Tabaco y maníes (ambos 1,7%, US$ 9,7 millones, respectivamente)

Hoy se exporta a Alemania, tan solo un 2% de las ventas que potencialmente podrían realizarse: "Teniendo en cuenta las importaciones mundiales alemanas y las exportaciones argentinas, habría potencial para expandir las exportaciones de productos actualmente exportados", explicó Perini y agregó que podrían sumarse nuevos productos como peras, limones, filetes de merluza, arándanos, carne aviar, entre otros.

Adicionalmente, "detectamos que podría haber oportunidades para proveer otros productos que actualmente no se envían a ese destino, como porotos de soja, poroto común, aceite de girasol, arroz, alimentos para mascotas, entre otros", comentó Perini.

¿Cuál es la limitante?

Por último, desde la Fundación INAI comentaron que el ingreso al mercado alemán, al igual que al resto de los países de la Unión Europea (UE), puede verse afectado por barreras arancelarias o paraarancelarias (sanitarias o técnicas) para algunos productos agrícolas. Pero debe tenerse presente que dado que el Mercosur y la UE se encuentran llevando adelante las negociaciones necesarias para concluir un Acuerdo de Libre Comercio, estas barreras deberían reducirse.

Más allá de las trabas arancelarias, uno de los aspectos abordados por este tipo de acuerdos son las barreras no arancelarias que incluyen cuestiones sanitarias, fitosanitarias o reglamentarias que dificultan o incluso impiden el ingreso de productos a los mercados. En este sentido, "la concreción del Acuerdo mencionado permitiría la creación de ámbitos de discusión bilateral que permitan la rápida solución de conflictos, por un lado, y el mutuo reconocimiento o adecuación, en materia de estándares, por el otro", concluyó Perini.

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