Monitoreo de ovinos por GPS

El Instituto de Ingeniería Rural del INTA desarrolló un collar de posicionamiento global para estudiar los hábitos de pastoreo en sistemas extensivos patagónicos. Con tecnología nacional, se reducen los costos y se facilita la toma de decisiones sobre manejo de pastizales y ganado.

12deJuniode2017a las15:22

Siempre se ha dicho que la información es poder. Hay que conocer para decidir. Y cuanto más precisa sea esa información, mejor. Con esta premisa, los técnicos del INTA Santa Cruz y del Instituto de Ingeniería Rural (IIR) del INTA Castelar desarrollaron un collar con tecnología nacional de posicionamiento global. Esto permitirá investigar los patrones de distribución, circulación y otros hábitos de los ovinos en sistemas extensivos ante distintas condiciones climáticas y ambientales.

En este sentido, Sebastián Ormaechea –investigador del INTA Santa Cruz– explicó: “El collar con tecnología GPS permite obtener datos georreferenciados de la posición del animal, monitorear su recorrido y conocer sus hábitos, lo que habilita la mejora en la toma de decisiones para el manejo de los pastizales y el ganado”. “A su vez, –agregó– permite una mejor diagramación de alambrados y la selección de cuadros apropiados para cada categoría animal”.

El especialista del INTA fue más allá y aseguró que “la tecnología fue implementada con éxito en Santa Cruz para el manejo de ganado bovino, ovino e –incluso– perros pastores”.