Economías regionales necesitan dólar a $ 24 para igualar competividad del 2006

De acuerdo con un análisis de la Fundación Mediterránea desde el 2006, los precios de los productos no pampeanos han aumentado un 50 por ciento en dólares, aunque la rentabilidad se ha deteriorado por la suba de costos, mucho más empinada.

Por
Producción regional en el NOA.

Producción regional en el NOA.

12deJuniode2017a las15:35

Las economías regionales deberían contar con una cotización para el dólar de 24 pesos para tener el mismo nivel de competitividad que tenían en el 2006, de acuerdo con un análisis de la Fundación Mediterránea.

El estudio fue realizado para evaluar la situación económica que enfrentan las economías del Interior productivo, al tiempo que se reconocen que estas actividades “sufren un problema de costos y no de precios”.

“Para llevar los costos en dólares a un nivel similar al de diez años atrás, las economías regionales necesitarían un tipo de cambio de 24 pesos”, refirió el informe de la entidad mediterránea, suscripto por el economista Jorge Day.

También se indicó que desde el 2006, los precios de los productos no pampeanos han aumentado un 50 por ciento en dólares, aunque se detalló que “pese a esta significativa mejora, la rentabilidad se ha deteriorado por la suba de costos, mucho más empinada”.

Agregó que allí “los costos salarios se han incrementado un 130 por ciento en dólares en ese período y el precio del gasoil (algo que impacta sobre el valor de los fletes que demanda el Interior productivo) ha registrado una variación similar” en la última década.

Según la Fundación Mediterránea, para “recuperar competitividad” para la producción primaria del Interior se debe “avanzar en varios frentes al mismo tiempo”: “la mejora de la calidad de los productos ofrecidos es un instrumento, así como la activación de acuerdos comerciales que permitan bajar barreras de entrada en mercados como la Unión Europea y China”, se expresó.

Temas en esta nota

Seguí leyendo