Todavía faltan liquidar 36 millones de toneladas de soja

La liquidación de soja se incrementó durante las dos últimas semanas a raíz de una incipiente recuperación de los precios de mercado internacional.

|
La cifra equivale al 62% de lo cosechado en la presente campaña.

La cifra equivale al 62% de lo cosechado en la presente campaña.

14deJuniode2017a las08:57

La liquidación de soja se incrementó durante las dos últimas semanas a raíz de una incipiente recuperación de los precios de la soja en el mercado internacional, pero aún así quedan más del 60% (o 36 millones de toneladas) de la cosecha por vender. 

Es que, previo a una racha de seis subas consecutivas en el valor de la oleaginosa entre el 2 y 9 de junio, que llevó el precio hasta cerca de los u$s 346 (+2%) por tonelada, el sector agropecuario estuvo reteniendo los granos a la espera de una mejor cotización. 

Tal es así que, de las 58 Mt de soja de la presente campaña, se comercializaron sólo 22 Mt hasta el 31 de mayo, con una baja del 15% con respecto a un año antes (cuando sobre el total de 56Mt se habían comercializado unas 26 Mt).

Asimismo, de ese total vendido, sólo 12Mt tienen precio, lo que representa una caída del 33% en relación a igual período de 2016, un dato que da cuenta de la especulación del sector para conseguir un mejor valor.