Santa Fe: altos porcentajes de humedad prolongan la cosecha

Sobre el centro norte de Santa Fe, los altos porcentajes de humedad prolongaron el proceso de cosecha.

Por
Se demora la cosecha de soja de segunda.

Se demora la cosecha de soja de segunda.

14deJuniode2017a las15:36

"Mejores ambientes climáticos sobre el final del período permitieron que las distintas actividades, como la siembra y la cosecha, vuelvan a tener fluidez", destacaron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe sobre la situación en el centro norte provincial.

De igual manera, los altos porcentajes de humedad ambiente condicionaron el proceso de cosecha que fue lento para soja de segunda, algodón y sorgo granífero.

En tanto, la siembra de trigo - cultivares de ciclo largo - continuó a buen ritmo, con muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y óptimas condiciones de temperatura y humedad ambiente, en todos los departamentos del área. "Se observaron los primeros lotes de trigo con una buena a muy buena germinación", agregaron en el reporte semanal.

Centro norte de Santa Fe

Trigo

Se ha sembrado el 55% delo estimado, lo que representó unas 181.500 hectáreas aproximadas sobre la intención de siembra

Se observaron los primeros lotes de trigo con una buena a muy buena germinación.

Se mantiene la estimación de un incremento del orden de 10 a 12% con respecto a la superficie sembrada en la campaña anterior. La intención de siembra en el centro norte de la provincia de Santa Fe rondaría las 300.000 hectáreas.

Lote de rastrojo de soja, en pleno proceso de siembra de trigo, en el suroeste del departamento San Martín.-

Maíz tardío

Muy poca actividad en el proceso de embolsado (grano húmedo), fueron escasos los lotes, con muy buenos resultados en los rendimientos, como así también la calidad del producto obtenido similar al logrado en la semana anterior.

En lotes puntuales se concretó el proceso de cosecha, pero se detuvo por los altos porcentajes de humedad del grano, superior al20%, por lo que deberían  transcurrir días de mejores condiciones climáticas, con ambiente seco para así intensificar la trilla. Se estimó un rendimiento entre 72 y 75 qq/Ha para esta campaña.

Lote de maíz de segunda con muy buena estructura de plantas y de espiga en estado fenológico R6 (madurez fisiológica – secado de grano), en el centro del departamento San Jerónimo.-

Soja de segunda

El proceso de cosecha fue muy lento en toda la región. 

Se ha cosechado el 80%, lo que representó, aproximadamente, unas 412.000 hectáreas, con un alcance intersemanal de  2 puntos, con rendimientos promedios en la semana similares a las anteriores que fluctuaron entre los 24-26-28 qq/Ha, con lotes puntuales de 35 qq/Ha.

Lote de soja de segunda, en estado fenológico (madurez plena – secado de grano), a la espera de ser cosechado en el suroeste del departamento Vera.-

Temas en esta nota

Cargando...