CLIMA
Rosario
sábado 16
Estado clima
19° | 30°

Chaparrones

domingo 17
Estado clima
17° | 31°

Nublado parcial

lunes 18
Estado clima
17° | 31°

Nublado parcial

Seminario ACSOJA

"La clave para el manejo de plagas es el monitoreo"

Así describió el especialista Juan Carlos Gamundi, profesional asociado al INTA Oliveros, sobre la problemática de las plagas en soja.

Por Diego Mañas | Agrofy News

En el marco el Seminario ACSOJA 2017, el panel sobre manejo sustentable de las plagas de soja, tuvo su punto álgido con la intervención del Dr. Juan Carlos Gamundi, profesional asociado del INTA Oliveros. En entrevista exclusiva con Agrofy News, el doctor analiza: "Las plagas generalmente se repiten año a año, salvo aquellas que están asociadas a condiciones de extrema sequía, como la bolillera. En general las plagas están y las vamos a tener. La importancia que tienen actualmente con este sistema es importante en la zona núcleo, donde tenemos pérdidas de aproximadamente 50% por año. Tenemos 3 especies de plagas que hay que controlar: las chinches, las desfoliadoras y las trips".

Recomendaciones al productor

Sobre las recomendaciones que le brinda a los productores de soja, Gamundi desarrolla: "Las recomendaciones a los productores son las mismas de siempre: monitorear. Esa es la clave. Hay que aplicar cuando realmente se supera el umbral de daño, con especial atención en el estado reproductivo, donde se juntan trips, desfoliadoras, ácaros y chiches. Esos son los momentos críticos. Con el uso de las sojas BT que están creciendo año a año y con tendencia de crecimiento, empiecen a hacer refugios, sino vamos camino a que ocurra lo mismo que con el maíz que en la actualidad hay una sola toxina con buena eficiencia y el resto va decayendo".

Al mismo tiempo, el especialista continúa explicando que: "Las perspectivas son que para el 2025 no aparezca una nueva. Transitar el mismo camino de los errores del maíz sería una necedad. Eso es lo que recomiendo. No hay que aplicar mezclas cuando no se justifica. Las mezclas insecticidas en el caso de chinches las dosis que se manejan de mezcla, no tienen efecto sinérgico, asique cada uno de los productos controla la plaga de forma similar. Entonces, si podemos si podemos hacer un control eficaz con un producto, ¿Por qué vamos a tirar dos?"

¿Plagas importadas?

Consultado sobre la posibilidad de importar nuevas plagas, Gamundi responde: "La mayoría de las plagas que tiene la soja, no han sido importadas por el hombre. La mayoría de ellas, como el caso de las spodópteras, rachiplusias y anticarsia son migratorias. Vienen desde el norte hacia el sur, ocurriendo que hay un “puente verde” de soja desde Bolivia hasta el sur de Buenos Aires. Eso es una siembra escalonada, o sea que antes teníamos zonas del norte donde no había, y cualquier insecto que va migrando, va encontrando huésped para colonizar y dejar su descendencia y siguen migrando. Ese es el flujo y en ese sentido algunas plagas han estado aumentado, como la falsa medidora, que ha tenido problemas".

Para finalizar, el especialista alerta: "En cualquier momento en el norte podemos tener apariciones de nuevas plagas, como es el caso de los picudos que son plagas que estaban en el norte pero asociadas al ecosistema del monte. Entonces al desmontarse en forma masiva, esas plagas se van adaptando a lo que encuentran y pasaron a ubicarse sobre los cultivos de soja. Cuanto más se simplifica el ambiente, los problemas de plagas se incrementan".

Ver también: “La fusión con el Ministerio de Producción es dar un paso atrás”

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro