CLIMA
Rosario
sábado 17
Estado clima
11° | 20°

Mejorando

domingo 18
Estado clima
| 14°

Nublado parcial

lunes 19
Estado clima
| 11°

Nublado parcial

Seminario ACSOJA

Los 3 mundos que plantea Agroindustria para un seguro multiriesgo

Durante el Seminario ACSOJA, el enviado del Ministerio de Agroindustria, Hugo Rossi detalló lo que están haciendo en materia de seguros agropecuarios.

Por Diego Mañas | Agrofy News

  • 3 mundos que plantea agroindustria seguro multiriesgo
    Inundaciones en Santa Fe

Durante el seminario realizado en Rosario, el panel que incluía al enviado del Ministerio de Agroindustria fue el de los seguros. El enviado fue Hugo Rossi, Subsecretario de Coordinación Política de la cartera, y en conferencia de prensa anunció lo que están haciendo en materia de seguros agropecuarios, y que se viene para el futuro.

Rossi explica que la visión que tienen del sistema de gestión integral de riesgos es bastante amplia y comprende 3 mundos:

  • Mitigación o prevención
  • Transferencia de Riesgos
  • Emergencia Agropecuaria

Mitigación

Sobre este punto, Rossi detalla: "Hay 3 aspectos en los que trabajamos. Uno es seguir fortaleciendo las buenas prácticas para que los sistemas sean más resilientes a los cambios climáticos. Otro es tener líneas de financiamiento bancaria y extra bancaria para tecnología e infraestructura intra-predial. El tercero es obras: desde las más pequeñas hasta las grandes obras de infraestructura que requiere el país".

Transferencia

Sobre esto, el funcionario cuenta que "no nos quedamos solamente en la herramienta del seguro, sino que estamos desarrollando y vamos a lanzar al mercado otra herramienta que es la cobertura índice: Esta cobertura aplica a producciones extensiva como maíz, soja o ganadería".

"Uno de los mayores costos de un seguro multiriesgo es tasar los daños. Se produce un evento adverso y peritos o tasadores de las distintas compañías tienen que ir al terreno a verificar el nivel de daño. La idea es tener la información satelital sin necesitar información a campo. Estamos en condiciones de ofrecer una cobertura de maíz  o soja, teniendo en cuenta determinados valores meteorológicos poniendo fecha de corte y ahí se toman esas mediciones de aquellas estaciones meteorológicas índices y con el sólo hecho de que se produzcan variables, se dispara la cobertura para aquellos productores inscriptos. Así se evita la tasación. El estado interviene como generador de mercado. Nosotros lo que vamos a hacer es definir qué nivel de subsidio va a afrontar el estado. Tambien está incluido el seguro tradicional. Hay riesgos y daños tradicionales que requieren tasaciones tradicionales", enfatizó Hugo Rossi.

Emergencia

Sobre la emergencia, el tercero de los mundos, el subsecretario aclara: "En medida que las coberturas se desarrollen, la emergencia va a quedar para los eventos catastróficos. Hoy se está asistiendo a muchos eventos que no se deberían asistir" .

Sector privado 

Sobre lo que representa este tipo de herramientas para el productor agropecuario en el sector de las aseguradoras privadas, dialogamos con Carlos Comas, Gerente Riesgos Agropecuarios y Forestales de La Segunda, quien cree que lo que anunció HugoRrossi lo ven excelente, "ya que para el productor agropecuario es una solución cercana y tangible. Estábamos hablando para un seguro para déficit hídrico en maíz, basado en índices de vegetación". 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro