Soluciones para conservar el suelo

El ingeniero agrónomo Rodolfo Gil nos adelanta la problemática que tratará en su ponencia en la próxima Jornada de Uso y Conservación del Suelo de la Regional AAPRESID de Villa María.

|
"El desafío es cómo podemos hacer que el suelo descanse lo mínimo posible como lo hace la naturaleza en función del agua disponible".

"El desafío es cómo podemos hacer que el suelo descanse lo mínimo posible como lo hace la naturaleza en función del agua disponible".

21deJuniode2017a las10:02

¿Por qué los productores de siembra directa de APPRESID retoman la importancia que tiene la conservación del suelo? Es la pregunta retórica que plantea Rodolfo Gil, quien expondrá hoy acerca del manejo responsable del suelo y el agua en el Auditorio de la Sociedad Rural de Villa María (Ruta Nac. 9 – km. 563).

El ingeniero, que hace más de 15 años lleva adelante el Sistemas Chacras junto a AAPRESID, continúa expresando: “¿Cómo es que hoy el 90 por ciento de la agricultura argentina se hace con siembra directa y aparecen cuestiones sobre la conservación del suelo? La respuesta es que no estamos tomando a la Siembra Directa como un sistema de producción sino como una práctica más que implica sembrar directamente. Así estamos muy lejos del paradigma original que considera que la Siembra Directa contribuye a la sustentabilidad del sistema de producción: a la empresa agropecuaria y al medioambiente”.

Gil, que lleva 30 años trabajando como técnico del INTA Castelar agrega que la Siembra Directa “es una buena estrategia para poder simular a la naturaleza, en realidad es un sistema complejo, que no llegamos a comprender y por eso hacemos lo opuesto a la naturaleza, generar un sistema reduccionista basado en un solo cultivo por año, sembrado directamente”.

Cabe destacar que para el técnico adoptar este modelo de producción no es una cuestión religiosa sino técnica, en función de sus fortalezas y debilidades, entre ellas, permite mejorar la captación del agua, el carbónico en el suelo, la estructura del suelo, sobretodo la macroporosidad que favorece la infiltración del agua, y conservar la actividad biológica.