Las monturas más usadas en Argentina

Del sirigote al basto entrerriano, las monturas usadas en esta región fueron cambiando con el tiempo, las geografías y el tipo de trabajo requerido en el campo.

|
Basto uruguayo.

Basto uruguayo.

21deJuniode2017a las10:23

Con apero o recado se denomina al conjunto de prendas, de distinta clase, con que se ensilla un caballo. Una de sus parte principales es la montura o basto que con sus variantes, refiere elemento principal que une al jinete a los lomos de un caballo.

Rubén Vera, talabartero de nacimiento, fabricante artesanal desde hace más de treinta años, explica las variedades de bastos mas usados a lo largo de la historia en nuestra región y sobre este oficio que hoy se encuentra en extinción.

Un poco de historia: del Sirigote al actual basto entrerriano

De acuerdo con Rubén, “En el siglo pasado por las latitudes santafesinas la montura que más se usaba era el basto sirigote”, refiriéndose a una montura que tiene los arzones, que refiere a la parte arqueada delantera o trasera que une los brazos de una silla de montar, muy altos y sus bastos rellenos de cerda*.

De acuerdo con Rubén, este tiene influencias de las primeras monturas usadas por españoles y portugueses cuando llegaron al Río de La Plata en el siglo XVIII: las famosas sillas de brida o de jineta, con arzones altos dobles y las riendas muy arriba.

Con el pasar del tiempo, las monturas y los bastos fueron adaptándose a las distintas geografías y maneras de cabalgar. Así, el talabartero, oriundo de Esperanza, Santa Fe, cuenta que en toda la parte islera de la región santafesina, en zona de lagunas como Cayastá o San Javier, “al tratarse de una regiones inundables la única montura que aguantaba era la conocida como basto de palo, la cual era más baja delante y estaba fabricada totalmente en madera de ceibo y forrada con cuero crudo para que no se pudriera del agua”. Según el experto, “era fundamental el rol del ceibo, una madera resistente para poder sacar a todos lo animales de las zonas húmedas”.

El basto entrerriano vs. el uruguayo

En la actualidad, lo que predomina es el basto entrerriano, que según Vera “lo adoptó el santafesino muy bien”. A diferencia de los anteriores, las almohadillas son más bajas, lo que hace que sea más cómoda la rodada del caballo, mientras que el basto de palo te podía lastimar las piernas”. Hoy en día es el más criollo, clásico y tradicional.