La próxima semana podría haber lluvias importantes

Las perspectivas para las próximas jornadas se caracterizan fundamentalmente por alejar las condiciones invernales.

Por
En el recorte de imagen satelital se aprecian las coberturas nubosas que se despliegan tomando gran parte de Buenos Aires.

En el recorte de imagen satelital se aprecian las coberturas nubosas que se despliegan tomando gran parte de Buenos Aires.

22deJuniode2017a las09:29

El cambio de ambiente se viene asentando con el arribo de aire cálido desde latitudes tropicales, favorecido por el afianzamiento de la circulación del sector norte. Este aire húmedo que se pone en contacto con aire más frío que proviene de la Patagonia afectando el sur de la región pampeana, facilita la condensación como coberturas de nubes bajas, de escaso potencial pluvial.

Los vientos del norte no tienen previsto ceder en los próximos días y por lo tanto, en el extremo norte del país, principalmente hacia el este, el ambiente se volverá casi veraniego. En el recorte de imagen satelital se aprecian las coberturas nubosas que se despliegan tomando gran parte de la provincia de BA, afectando la parte oeste del país y áreas del sur de CB.

La nubosidad más homogénea y baja se observa sobre la provincia de BA. Sobre la Patagonia vienen transitando perturbaciones que avanzan desde el oeste y son forzadas a circular hacia el océano. Las lluvias se concentran principalmente en este sector del país, con algunos eventos débiles en el sudoeste de BA.

Las perspectivas para las próximas jornadas se caracterizan fundamentalmente por alejar las condiciones invernales. De hecho en el norte del país los próximos días serán más bien de verano, con máximas que volverán a quebrar la barrera de los 30ºC. La influencia de las masas de aire tropical se diluirán sobre la franja central del país, pero de todos modos vamos a jornadas con registros de principios de otoño más que de pleno invierno.

La inestabilidad y las condiciones favorables para el desarrollo de precipitaciones por lo pronto quedan restringidas al sur y este de BA. Los eventos serán débiles y comenzarían a desplegarse desde la noche de hoy, en forma dispersa.

Con mejoramientos temporarios esta situación tenderá a quedar instalada hasta comienzos de la semana próxima, con posibilidades de converger en un evento destacado para martes o miércoles sobre zonas del centro y sudeste de BA. El punto más destacado para el recorrido de las próximas jornadas, es que no dejará de acumularse aire húmedo sobre la provincia de BA. De esta manera queda latente la posibilidad del desarrollo de lluvias importantes para la semana próxima.

Temas en esta nota

Seguí leyendo