Los desafíos de la ganadería

En el marco del 4° Congreso Ganadero Rosario, Juan Elizalde, consultor, propone nuevos paradigmas en cuanto a lo que producción pecuaria respecta. Enterate acá

Por |
23deJuniode2017a las08:59

"Los desafíos pasan por cambiar los niveles productivos que tenemos que son bastante bajos y nos limitan lo que queremos hacer". Bajo ese concepto comienza la charla con el Ing. Agr. Juan Elizalde, quien estuvo a cargo del panel sobre los desafíos que encuentra la ganadería para su desarrollo. "Todo el mundo habla de la exportación y de producir más carne para exportar más, pero como nos encontramos con niveles productivos bastante bajos, no nos alcanza la carne para abastecer el mercado interno pero no para tener altos volúmenes exportables porque nos quedamos sin carne".

Haciendo un raconto, Elizalde analiza: "Hay un problema en Argentina, que en los últimos 50 años hemos tenido baja eficiencia reproductiva. De cada vaca se desteta solo un ternero, entonces no alcanzamos a producir terneros y además ese ternero tiene una probabilidad de hasta el 60% de terminar en un corral haciéndose un ternero liviano. Con lo cual los kilos producidos son muy bajos.

El desafío es cómo aumentar los índices de preñez y a su vez derivar los pesos de faena sabiendo que una parte de eso va a seguir faenando liviano que son los que abastecen el mercado interno, que hacen un ternero liviano. Estos no pesan más de 300 kilos, y ese negocio lo van a seguir haciendo porque da resultado. Para que cambie ese peso, hay que trabajar sobre la gente que hace un novillo más pesado, que lo recría a campo, que siembra pastura".

¿Qué hacer?

Para finalizar, el especialista aconseja: "Los que hoy no estén haciendo novillos pesados, teniendo los recursos aún teniendo los recursos, que lo hagan. Y el desafío para los que hacen liviano, que produzcan un poquito más pesado para abastecer todo el consumo interno y un poquito más"

Temas en esta nota

Seguí leyendo