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Argentina Visión 2020

Innovación y competitividad, claves del futuro de los agronegocios

El segundo panel de Argentina Visión 2020/40 proyecta al país con la mirada puesta sobre la productividad y la competitividad, guiada por la innovación, desde la tecnología hasta la forma de pensar.

Por Eliana Esnaola | Agrofy News

  • innovacion y competitividad claves futuro agronegocios
    Segundo panel de Argentina Visión 2020/40.

Federico Trucco, CEO de Bioceres S.A, Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina y Leonardo Sarquis, ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, fueron los encargados del segundo panel de Argentina Visión 2020/40, que tuvo como eje la innovación, la productividad y competitividad.

A partir de un análisis crítico pero esperanzado, los diferentes oradores compartieron su perspectiva de mediano y largo plazo sobre la Argentina y el Agro. 

El momento de la biotecnología aplicada al agro, por Federico Trucco

“Queremos promover una forma de pensar diferente respecto al camino de crecimiento de los agronegocios, no sólo hay que continuar haciendo más de lo que hacemos hoy, sino también integrar nuevos conocimientos”.

El CEO de Bioceres señala que es la forma de desarbitrar la tendencia que tiene el ámbito de los commodities de igualar precios y costos. “En ese sentido, proponemos desde la incorporación de moléculas de alto valor en la producción primaria, hacia una diferenciación en términos de calidad y a la incorporación dentro del circuito productivo de la biomasa agropecuaria”.

Trucco, considera que un aspecto clave del desarrollo de los agronegocios es la digitalización de la agricultura. Y a su vez, hace hincapié en llevar adelante la propuesta de un modelo industrial que no busque economías de escala, sino que siga la lógica de las economías de repetición. “Provocar y ser consistentes al momento de invertir”.

“El propio éxito conspira en contra de la perpetuidad del negocio, el secreto es: la innovación constante”, expresa el CEO.

Luis Etchevehere: “¿Cómo nos vamos a plantear como país?”

“Los argentinos estamos en un momento muy especial en el mundo, donde el mundo quiere y necesita lo que mejor sabemos hacer: alimentos. Hoy producimos para 400 millones de personas, nuestro potencial es hacer en cinco, seis años para más de 600 millones”, expresa el presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Etchevehere, invita a reflexionar sobre el rol de Argentina como actor mundial en lo que a alimentos se refiere. “Tenemos que fijarnos que hacen nuestros competidores, dado que en  competitividad estamos en el puesto 103 del ranking”, agrega.

Por último, el presidente argumenta: “La palabra importación parece que fuera tabú, no podemos ser ingenuos y pensar que solamente vamos a ir vendiendo por el mundo. Está demostrado que el comercio que conduce al progreso es el comercio bilateral”. 

“¡Hagan comercio exterior, vean que pasa afuera!”, resaltó.

Leonardo Sarquís: “Vemos más el problema que la oportunidad”

"En Argentina tenemos un montón de recursos, los tenemos que cuidar y aún debemos trabajar mucho para ser verdaderamente ricos. Tenemos que producir de manera competitiva, no lo que nosotros queremos, sino lo que el mundo quiere", expresó Leonardo Sarquís.  

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, afirma que el mundo brinda la oportunidad, que Argentina debe trabajar a través de cadenas productivas, pensando en donde se hace tal o cual producción, a través de zonas agroclimatológicas y geopolíticamente bien definidas.

Al hablar de uno de los temas críticos de la agenda del agro, las inundaciones, el funcionario remarca que no se trata  de un tema provincial. “La minimización de los riesgos de la inundación es una problemática netamente nacional. Hoy, Argentina se inunda porque ni Buenos Aires, ni Santa Fe, ni Córdoba, ni La Pampa, ejecutaron las obras que debían haber realizado durante 30 años”.

¿Hacia dónde va la logística? Sarquís reconoce que es un asunto complejo y que el país posee una deficiencia absoluta al respecto: “Tenemos que cambiar la matriz logística. No está mal que haya camiones, lo malo es que la hidrovía y los trenes no se aprovechen”.

 “Para lograr la competitividad y productividad: tenemos que ser cada vez más eficientes”.

Ver también: Un encuentro para pensar la Argentina que viene

 

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