Murió Gerónimo "Momo" Venegas

El dirigente sindical tenía un cáncer que lo venía debilitando desde hace un tiempo; murió a los 75 años

Por
El dirigente sindical murió a los 75 años.

El dirigente sindical murió a los 75 años.

27deJuniode2017a las09:01

Gerónimo "Momo" Venegas, dirigente peronista y sindical, falleció esta noche en Necochea, minutos después de las 22, a los 75 años de edad, víctima de una larga enfermedad. Como jefe del Partido Fe se convirtió en uno de los integrantes del frente Cambiemos con el que Mauricio Macri llegó a la Presidencia de la Nación.

En la actualidad, Venegas había ganado protagonismo con la llegada de Mauricio Macri al poder. Fue el único sindicalista que apoyó abiertamente al ex jefe de gobierno porteño en su campaña camino a la Casa Rosada. Fe, la fuerza política que fundó el jefe de la Uatre, integra la coalición oficialista Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. El 1° de mayo último montó un acto en el micro estadio de Ferro en apoyo al Presidente.

Vínculo con el campo

Con el ruralismo Gerónimo Momo Venegas estableció una sólida relación desde principios de la década pasada cuando convenció a los dirigentes de la Federación Agraria, la Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas para que juntos terminaran con la informalidad del trabajo rural. Así, en 2002, con el apoyo del entonces presidente Eduardo Duhalde, fue creado el Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), que en su directorio contenía a representantes de la Uatre y la dirigencia rural.

Según publicó La Nación, esa alianza tuvo su punto culminante en el 2008 con el conflicto por la resolución 125 que imponía retenciones móviles a la soja y otros granos que enfrentó al gobierno de Cristina Kirchner con el campo. El Momo Venegas se puso del lado de la Mesa de Enlace y se involucró en todas las movilizaciones que impulsaron los dirigentes rurales durante los más de 100 días que duró el conflicto.

Por ese posicionamiento, el kirchnerismo intervino años después el Renatre y lo utilizó como centro de empleo para sus militantes.

En las exposiciones rurales de Palermo, el gremio de Venegas tenía un stand propio, "La Matera", por la cual desfilaba gran parte de la dirigencia política que visitaba la muestra ganadera, entre ellos Macri, cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad y luego cuando fue presidente.

Lista de diputados

En mayo pasado, Clarín contó que su intención era estar en la lista de diputados nacionales de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires. Esa misma posibilidad estaba siendo analizada por Mauricio Macri y los armadores de las listas del oficialismo. Ramón Ayala quedará, ahora, al frente del sindicato.

Temas en esta nota

Seguí leyendo