Participación del Estado sobre la renta agrícola se ubica en niveles de 2014

El índice nacional de FADA subió, pero no por el peso de impuestos. Mirá los indicadores de tres provincias en particular.

Fuente: FADA

Fuente: FADA

27deJuniode2017a las10:30

FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) publicó su informe trimestral. El Índice Fada junio 2017 fue de 74,7%. El anterior de marzo 2017, había sido de 66,2%. La primer novedad indica que participación del Estado sobre la renta agrícola subió, pero no por efecto de los impuestos sino de los costos y los precios internacionales.

En tanto, se amplió la modalidad del índice FADA. Desde este mes, también se publicarán trimestralmente indicadores desglosados para las provincias de Buenos Aires, Córdoba y San Luis, midiendo la participación del Estado en la renta agrícola, así como las principales variables económicas de la ecuación agrícola. 

Los índices provinciales medidos arrojaron lo siguiente:

  • Buenos Aires 70,1%
  • Córdoba 74,1%
  • San Luis 77,1%

Lo que más impacta en esta comparación, es que San Luis, por ejemplo, tiene rindes menores y una renta por hectárea menor que las otras dos provincias. En términos absolutos, el impacto de los impuestos es exactamente al revés, una hectárea en Buenos Aires es la que más tributa, y una en San Luis la que menos.