Falta de quórum: Diputados no trató la Ley de Humedales

En un nuevo intento por debatir la Ley de Humedales, INTA y Fundación Barbecheando analizan su impacto en el agro.

Por |
Argentina tiene 60 millones de hectáreas de humedales.

Argentina tiene 60 millones de hectáreas de humedales.

28deJuniode2017a las08:50

El proyecto de Ley sobre Presupuestos Mínimos para la Protección de Humedales, que debía ser tratada en el día de ayer en la Comisión de Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, no avanzó dado que no hubo quórum. 

Ley de humedales y el campo

El Ing. Agr. Gerardo Mujica, asesor nacional en Gestión de Actividades de Innovación INTA brindó su opinión sobre el impacto que tiene la ley de protección humedales para el campo.

Según  datos proporcionados por  INTA, Argentina tiene 60 millones de hectáreas de humedales.

“En esos millones de hectáreas hay gran cantidad de productores agropecuarios que abastecen industrias, muchas comunidades locales viven en esos ambientes y son áreas que están sometidas a mucha variabilidad climática, entonces, ese productor ya está habituado a esas condiciones”, explica Mujica.

En este sentido, el ingeniero resalta que no hay una discusión pareja, dado que la ley en su origen venía dirigida a limitar la producción agropecuaria en humedales junto con expansión inmobiliaria, con industrias. “No es lo mismo alguna industria, algún emprendimiento inmobiliario a que esté lleno de productores”.

Más que ambiental

Según informa el experto, la actividad del agro más desarrollada sobre humedales en Argentina es la ganadería de islas, de zonas bajas inundables, casi el 99% de la producción de salicáceas que es álamos, sauces y mimbres se producen en humedales. “En delta hay una industria de 40 aserraderos, una fábrica de tableros de partículas, de papel, o sea, son empleos”. 

“No solo se trata implicancias ambientales, sino económicas y sociales para las comunidades”, destacó el ingeniero Mujica. 

Impacto en la producción

Desde Fundación Barbechando indican que de acuerdo la definición adoptada, grandes superficies como: la Cuenca del Salado o zonas aledañas al Río Paraná pueden ser consideradas humedales y, dependiendo de la legislación que finalmente se sancione, pueden quedar sujetas a algún tipo de restricción productiva. 

Al respecto, agregan: “Esas, y otras similares, son utilizadas para cría y pastoreo de ganado vacuno, generalmente a base de pasto natural y, excepcionalmente, con alguna suplementación. Dependiendo del nivel de restricciones que eventualmente se impusieran, esta importante actividad del agro se podría ver más o menos afectada”.

Falta de quórum

Debido a la falta diputados la comisión de Intereses marítimos, fluviales, pesqueros y portuarios no pudo sesionar, al respecto Julio Solanas expresó: “No hubo quórum, sentimos frustración”. 

El diputado entrerriano señaló que la ley de humedales un tema muy importante de norte a sur y de este a oeste del territorio nacional. “Aspiramos a que haya debate y ponencia en función de mejorar si fuere necesario o de avanzar, y hay interés de que la media sanción del Senado sea acompañada por esta comisión”. 

Ver también: Humedales: pesos son amores

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo