"Todos los impuestos a la exportación nos parecen malos"

Así lo expresó Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de la Nación, en el marco de la FT Cumbre de Materias Primas en las Américas que se celebró ayer en Buenos Aires.

Por |
"La reforma tributaria tiene que ser gradual", expresó Dujovne.

"La reforma tributaria tiene que ser gradual", expresó Dujovne.

29deJuniode2017a las15:29

El jueves 28 de mayo se llevó a cabo la primera FT Cumbre de Materias Primas en las Américas, en Buenos Aires. Durante el encuentro se abordaron las oportunidades y desafíos de las industrias de las materias primas en el escenario actual.

Participaron exponentes de las mayores casas de comercio del mundo, empresas de materias primas, bancos y altos líderes gubernamentales y la apertura estuvo a cargo del ministro de Hacienda de la Nación.

Las frases más resonantes del encuentro giraron en torno a valor agregado, reforma tributaria, mercado, infraestructura, tecnología y especialmente sobre el futuro de Argentina.

Nicolás Dujovne: “Todos los impuestos a la exportación nos parecen malos”

El ministro resaltó que el gobierno debe generar incentivos para que el sector privado invierta e innove. Con respecto al desarrollo del capital humano, dijo que la escuela pública tiene que converger a más horas de clases, con un programa acorde a la realidad.

“Todos los impuestos a la exportación nos parecen malos impuestos. La reforma tributaria tiene que ser gradual, necesitamos que sea neutra, con impuestos más eficientes”.

En conversación con FT, también se refirió a la incorporación de Argentina a OCDE: “La vemos como una casa de buenas prácticas, queremos formar parte porque nos va a llevar a mejorar nuestras políticas”.

La tendencia del consumidor exigente y selectivo

Gonzalo Martiarena, CEO Dreyfus, desde su posición comercial opinó: “Tenemos que tener contexto estable, un marco regulatorio, una estructura impositiva que nos permita competir con la estructura de otros. Así podremos transformar Argentina”.

En relación a las oportunidades y desafíos del comercio agrícola, destacó en entre otros aspectos, que el consumidor es exigente, en cuanto al origen y a lo que se hacen para contribuir con la comunidad. “Hay que estar atentos”.

Líderes en la Agricultura opinan: ¿dónde debe concentrarse Argentina?

Desde una posición optimista, David Lacroze de La Magdalena expresó que el sector agrícola está invirtiendo, y aseguró “Vamos a ser la locomotora del tren de la actividad económica argentina”.

“Argentina es muy importante en maní, es un productor de alta calidad. No todos conocen esto en Asia, creo que Argentina debería contemplarlo”, sugirió  Satya Mayilswamy de Olam.

A su vez, agregó que la tecnología en semillas es algo sobre lo que Argentina se debe concentrar.

Por su parte, el CEO de Adecoagro Mariano Bosch, con una visión alentadora comentó “Veo la oportunidad de desarrollo de modelos sustentables en el interior”.

“Argentina mueve todo en camiones, eso es un problema y es demasiado caro”, comentó Alejandro Elsztain, CEO de Cresud.

En este sentido, Lacroze dijo que hay que cambiar el concepto de ferrocarril y hacer cosas parecidas a Brasil.

Una mirada desde arriba, por Guillermo Dietrich

Es la primera vez que la cumbre de los commodities se realiza en Argentina. Para el ministro, es un indicador que de que el país está cambiando.

Dietrich, se refirió a la infraestructura como el cuello de botella del desarrollo. Y acotó, que en el último tiempo tuvo más criterios políticos que técnicos.

¿Cómo gastar en infraestructura de manera eficiente? “Haciendo lo que hay que hacer, a través de la transparencia: las licitaciones están disponibles en Internet”, respondió el funcionario.

Con un tono esperanzador y a su vez, persuasivo Dietrich dijo: “Argentina será uno de los países más atractivos para participar en los próximos veinte años”.

Perspectivas económicas: hacia dónde vamos

Miguel Kiguel, director de Ecoviews, comparó la Argentina con un péndulo, fundamentando que es muy extremista. “Este gobierno ha encontrado un equilibrio, salir del populismo e ir hacia el consenso”.

Por su parte, Robert Rennahack de IMF, reconoció que Argentina viene de una situación difícil, con alta inflación y muchos problemas estructurales económicos. Aclaró, “Todo no se puede hacer en un año. Estará en un período de crecimiento bajo por un tiempo”.

¿Cuál es la función económica del bono a 100 años? “La razón principal es el acceso al mercado, demostrar que la gente está dispuesta a invertir,  creo que no lo han hecho con una intención financiera”, respondió el director de Ecoviews.

¿Cuál es el mayor riesgo en América Latina?

Según Rennahack, los países necesitan concentrarse en reformas internas, procesos, siempre pueden diversificar fuentes de crecimiento.

Por su parte, Kiguel, resaltó que un riesgo para Argentina es la vuelta del populismo. Agregó, “Hay tres elementos de riesgo internacional para Argentina: taza de interés nacional, Brasil que es el principal socio comercial de Argentina y el precio de las commodities”.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo