La técnica, una aliada de las decisiones en el campo

La 13° edición del Encuentro Nacional de Monitoreo que se realizó en Córdoba abarcó los principales temas en materia de protección de cultivos, poniendo el acento en las buenas prácticas agrícolas.

Dr. Adriano Arrué Melo.

Dr. Adriano Arrué Melo.

30deJuniode2017a las09:13

Con unos mil asistentes Halcón Monitoreos organizó una nueva edición de su tradicional Encuentro Nacional de Monitoreo y Control de Plagas, Malezas y Enfermedades, el 28 y 29 de junio en Córdoba. Participaron destacados expositores del país y del exterior y un grupo creciente de empresas comerciales auspiciaron el evento.

Un encuentro enfocado en los técnicos

“La temática del encuentro es específicamente la protección de cultivos. Somos el único evento en el país que una vez por año reune a todos los actores de la protección vegetal para tratar netamente cuestiones relacionadas con plagas, malezas, enfermedades, ambiente y aplicación”, comienza contando Daniel Igarzábal, uno de los socios de Halcón Monitoreos.

Igarzábal detalla que al ser una reunión bien específica, ninguna pata queda ausente: participan técnicos de la actividad privada, investigadores de las universidades, así como las empresas que proveen insumos: “Todos tienen lugar para expresarse durante el encuentro. El objetivo es que se escuchen nuevas propuestas, poder abrir la cabeza para cambiar la forma en que se hacen las cosas. Para eso traemos disertantes de Brasil, Uruguay, para conocer lo que hacen allá, que es muy diferente a lo nuestro”.

Consultado respecto al carácter del encuentro y a quién está dirigido, el organizador explica: “El evento está dirigido más a los técnicos que a los productores, por la forma de encarar las temáticas. Eso se puede ver en las inscripciones: tenemos solamente un 5 % de productores, un 5 % de estudiantes y un 90 % de ingenieros y técnicos. Luego son los técnicos los encargados de volcar todo a los productores, así es como se da la cadena. Los aportes técnicos son los que apoyan las decisiones en el campo”. 

Un aspecto relevante que se destacó durante todo el encuentro y que el público se lleva como mensaje del encuentro son las Buenas Prácticas Agrícolas. “Es una idea que venía flotando hace mucho tiempo y que ahora parece tomar un aspecto positivo. Antes se hablaba meramente  como consejo, ahora el Gobierno está implementando medidas para que el productor que haga buenas prácticas sea beneficiado. No hay que castigar por no hacer si no premiar por hacer bien”, expresa Irgazábal.

El desafío de las manchas

Durante el segundo panel,  el ingeniero Marcelo Carmona (MSc), titular de la cátedra de Fitopatología de la FAUBA, respondió algunas preguntas que realizó el auditorio en materia de enfermedades y manejo de fungicidas.