Formosa: productores realizan un "bananazo" para que se frene la importación

Productores piden que el Gobierno no permita el ingreso de otros países mientras se desarrolla la cosecha local.

Por |
Productores regalan fruta en el centro formoseño.

Productores regalan fruta en el centro formoseño.

30deJuniode2017a las13:15

Productores bananeros llegaron hasta esta ciudad para regalar las frutas que producen a los vecinos en señal de protesta para que las autoridades implementen medidas proteccionistas de modo tal que no ingresen cargas de países extranjeros en plena campaña, que se garanticen precios justos y que se incluya al sector en la declaración de emergencia agropecuaria por excesos hídricos que acaba de aprobarse.

Llegaron en una decena de camionetas acompañados por dirigentes de la delegación zona sur de la Federación Agraria Argentina, que tiene su centro de actividades en el noroeste de la provincia, con sede en Laguna Naineck, región bananera por excelencia en Formosa.

El reparto de las frutas, unos 5000 kilogramos, se realizó en la plaza San Martín de esta capital y en la plazoleta del mástil municipal, a escasos doscientos metros de la Casa de Gobierno.

También programan distribuirla en los barrios República Argentina, al norte de la zona céntrica capitalina y en Nanqom, en la intersección de las rutas números 11 y 86, donde hay familias aborígenes en su mayoría.

Por otra parte, la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuarios, presidida por el subsecretario de Producción Sustentable, ingeniero Alejandro García, abordó otro de los reclamos de la Federación Agraria Argentina de la zona sur referido a la no inclusión del banano en la declaración de emergencia agropecuaria por el exceso hídrico. considerándose que "no están dadas las condiciones para declarar la emergencia en ambos cultivos".

Se recordó que los informes en lo referente al cultivo indicaban "una muy buena producción para el sector y que no había problemas sanitarios, pero que había problemas para la comercialización", en tanto que para "el cultivo de tomate se venía dando buena producción y comercialización con buenos precios y con mínimas perdidas".

Esa es la razón, se informó, por la que se considerá que "no están dadas las condiciones para declarar la emergencia en ambos cultivos".

Productores bananeros locales así como de Salta y Jujuy coinciden en el reclamo de la FAA sobre la necesidad de frenar el ingreso de banana importada para lo cual se habrá de solicitar a nivel nacional que se instrumenten barreras mientras haya producción bananera argentina.

Los productores sostienen que todo el esfuerzo que se realiza para mejorar la calidad de la fruta a través de la incorporación de genética y el uso de modernas tecnologías de nada servirán si se facilita la importación a valores más ventajosos que los propios.

Después de haberse validado durante cinco años material genético traido de Israel, el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias con sede en Misión Tacaagle, a 240 kilómetros al noroeste de esta capital, logró en su biofábrica la producción de vitroplantas de banano de alta calidad y libres de enfermedades que se distribuyen gratuitamente entre los pequeños productores.

En Formosa hay unas 1000 familias dedicadas al cultivo bananero y piden que el Ministerio de Agroindustria de la Nación imponga una medida proteccionista de modo tal que no ingrese banana extranjera- por ejemplo de Ecuador o Paraguay- cuando se está en plena campaña de cosecha en las provincias productoras,entre ellas Formosa.

También reclaman controles de los ingresos de camiones con frutas que, en apariencia, se destinan de países vecinos a Buenos Aires pero que descargan en Corrientes y desde allí invaden el mercado formoseño.

Temas en esta nota

Seguí leyendo