Alza de combustibles impacta de lleno en el agro

La Sociedad Rural estimó que el aumento del gasoil le costará a los productores $ 3600 millones. Fadeeac advirtió que el alza se trasladará en forma total a precios.

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El alza en los precios del gasoil repercutirá sobre el sector agropecuario, dado que es un insumo clave para el transporte y las tareas en torno a la producción.

El alza en los precios del gasoil repercutirá sobre el sector agropecuario, dado que es un insumo clave para el transporte y las tareas en torno a la producción.

03deJuliode2017a las08:50

El corazón productivo del país (campo y servicios) y los consumidores ya son los primeros perjudicados del aumento de 7,2% en las naftas y de 6% en el gasoil, que desde ayer aplicaron las empresas petroleras. Pero hasta el Banco Central (BCRA) se colocó en una encerrona por la acción u omisión de dejar flotar la semana pasada el tipo de cambio, la variable clave para el ajuste de los combustibles.

Solamente entre el lunes 26 y el viernes 30, el peso se depreció un 2% (de $ 16,55 a $ 16,88) e hizo que el aumento de naftas y gasoil fuera más fuerte de lo previsto (en principio, iba a ser de 5%). De manera directa, este ajuste sumará un 0,3% a la inflación de julio e incrementa la presión sobre la autoridad monetaria, que aún no logra encarrilar la inflación.

El alza en los precios del gasoil repercutirá sobre el sector agropecuario, dado que es un insumo clave para el transporte y las tareas en torno a la producción. El presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luis Etchevehere, calculó que el sector agropecuario consume un tercio del total del gasoil en Argentina y la suba de 6% le costará a unos $ 3600 millones. En abril, este combustible había bajado un 2,6%, lo que representó un ahorro para el sector de $ 894 millones, en plena cosecha gruesa.

Mientras Etchevehere denunció cuánto le va a significar al agro el incremento del combustible, los transportistas de carga miran un poco más lejos en la cadena y aseguraron que el nuevo incremento se refleja desde ayer en los surtidores, mañana lo pagarán "íntegramente" los consumidores en góndola.

"Nos toma de sorpresa este aumento, creíamos que hasta octubre o noviembre no se iba a modificar el precio. El transporte carretero de carga está pasando una situación muy compleja y esto se va a ir directo al precio final de los productos que pagan los consumidores porque nadie en la cadena lo va a poder absorber", explicó a El Cronista Daniel Indart, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).