Ambicioso proyecto podría transformar a todo el campo de Formosa

Se trata de la construcción de un acueducto de 500 kilómetros que tiene un costo de US$ 1300 millones; esperan que el Gobierno licite las obras.

|
Traza del Río Paraguay donde comenzaría el acueducto. Foto: Gentileza Justo Urbieta.

Traza del Río Paraguay donde comenzaría el acueducto. Foto: Gentileza Justo Urbieta.

05deJuliode2017a las09:12

Esta provincia reiteró la necesidad de que el gobierno nacional llame a licitación pública internacional para la construcción del acueducto de 500 kilómetros "Río Paraguay- Ingeniero Juárez" para transportar agua dulce a todos los pueblos ubicados desde esta ciudad hasta cerca del límite con Salta y encarar un ambicioso proyecto agroindustrial.

"La obra del siglo"

El proyecto, calificado aquí como "la obra del siglo", demandará una inversión de 1300 millones de dólares y el proyecto ejecutivo se encuentra a la espera de ser licitado -porque fue incluido en el presupuesto nacional 2017- por la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Hace pocos días estuvo aquí el embajador de China, que conversó sobre la obra con las autoridades locales a las que les confirmaron que existen empresas del gigante asiático interesadas en financiar este proyecto considerado estratégico para el gobierno formoseño por sus implicancias económicas y sociales.

Además del abastecimiento de agua dulce a numerosos pueblos del interior, como componente importante del proyecto de construcción del Acueducto del Desarrollo Formoseño, se destacó el impulso que se prevé para la recreación de polos productivos, entre los que figura la instalación de una planta de bioetanol a partir de la siembra de caña de azúcar.