Maíz y soja: 5 claves para lograr eficiencia

La jornada de actualización técnica en maíz y soja organizada por Lares, tuvo un nuevo hito en la ciudad de Pergamino.

|
Soja y maíz.

Soja y maíz.

11deJuliode2017a las17:37

Diferentes especialistas disertaron sobre las problemáticas que afectan los cultivos y como resolverlos. Las preguntas frecuentes de los productores encontraron respuestas durante una jornada completa en Pergamino. “El espíritu de la convocatoria es la actualización de maíz y soja, con distintos aspectos. En un principio, de cada cultivo tratamos de hablar  de la fisiología, del manejo. Luego, la caracterización de las variedades de soja e híbridos en maíz para lograr un mejor aprovechamiento de cada uno de estos materiales, además tenemos la parte de protección” explica Santiago Barberis, de Lares S.R.L.

Ganancias en maíz

Gustavo Maddonni, ingeniero agrónomo de la FAUBA, explica que para lograr una buena ganancia en maíz, “lo importante es llegar a lo que se podría lograr, con un buen manejo de maíz de secano. Hay que pensar como hacer con las prácticas de manejo de la genética para reducir la diferencia de rendimiento entre lo que se alcanza y los máximos que se podrían alcanzar”.

“Hay estudios que han cuantificado las brechas y se está tratando de profundizar en cuáles son las variables. Algunas pueden ser ambientales, pero en los últimos años el desplazamiento a maíces tardíos ha contribuido mucho a reducir las brechas. Si tenemos mejor protección para comportamientos de lepidópteros, simplificar manejo en algunas malezas, y entender cómo se comportan los híbridos en el ambiente de acuerdo a densidad de siembra, lo podemos lograr”, aclara el especialista al ser consultado sobre las brechas.

Insectos y enfermedades

El ingeniero de Lares y la FAUBA, Diego Álvarez, grafica que la problemática de los insectos y enfermedades deben abordarse como manejo múltiple de las dos adversidades, “ya que lo que está pasando es que se encuentra todo combinado”. Sobre esto, el especialista continúa: “En cuanto al posicionamiento de fungicidas, en las últimas campañas se han registrado lluvias, que hacen una movilización del complejo de enfermedades. Eso se viene sumando a las chinches y el productor tiene que tomar esa decisión. El punto de partida de esto es el monitoreo”.