Recuperación significativa de las temperaturas

Algunas lloviznas se concretan en forma ocasional, aunque el contexto es favorable para que las mismas tengan lugar en gran parte del centro este del país.

Por
Se aprecia un vasto despliegue de nubes bajas.

Se aprecia un vasto despliegue de nubes bajas.

12deJuliode2017a las09:10

Respecto de la jornada de ayer, las temperaturas muestran una recuperación significativa, principalmente en el sur de la región pampeana. La justificación hay que buscarla por el lado del aumento de las coberturas nubosas durante la noche y el rearmado de la circulación del sector norte que se mantendrá con alta eficiencia hasta avanzado el día sábado.

Dentro de este contexto, se han visto favorecidos los procesos de condensación cercanos a la superficie. Se reportan nieblas cerradas en el sudeste de Buenos Aires, buena parte de Santa Fe, este de Córdoba, el centro de Chaco, Santiago y Tucumán, al tiempo que las neblinas son frecuentes en el resto del área.

Algunas lloviznas se concretan en forma ocasional, aunque el contexto es favorable para que las mismas tengan lugar en gran parte del centro este del país. En la foto satelital, se aprecia un vasto despliegue de nubes bajas. Esta cobertura a la vez de servir de techo para evitar la pérdida de radiación y en enfriamiento nocturno, fortalece el proceso de acumulación de humedad en la capa de atmósfera próxima a la superficie, llegando en muchos sectores a la saturación, con la consecuente pérdida de visibilidad.

Con la descripción realizada parece obvio anticipar el desarrollo de una jornada gris. Sólo el proceso de dilución de las nieblas y neblinas llevará parte de la mañana y como dijimos, en muchos sectores, las nubes bajas pueden dejar lloviznas. Sólo en zonas del NEA y Misiones la situación puede recomponerse más rápido y las chances de ver el sol son más ciertas.

Dentro de la región pampeana esto parece más bien una excepción. Debido a la continuidad del ambiente húmedo para las próximas jornadas, apoyado en la persistencia de la circulación del sector norte, los registros térmicos se presentarán en progresivo aumento, convergiendo en marcas impropias para la época.

Se esperan máximas de comienzo típicas de la transición verano otoño en la franja central, nada que se asemeje al ambiente esperado para pleno invierno. El cambio de circulación recién comienza a operar desde la jornada del sábado. Para entonces y afianzándose durante el domingo, se espera el ingreso de aire de origen polar. No hay lluvias destacadas previstas para los próximos días.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota

Seguí leyendo