Habrá más soja que la esperada en Estados Unidos

La variación responde a un aumento del área sembrada de 40 mil hectáreas y rindes levemente superiores a los esperados, que se mantuvieron sin cambios con respecto al mes anterior.

Por
Datos bajistas del USDA presionan al mercado.

Datos bajistas del USDA presionan al mercado.

12deJuliode2017a las15:13

SOJA

La mira está en la producción norteamericana, y está ha sido incrementada por encima de las expectativas del mercado. La variación responde a un aumento del área sembrada de 40 mil hectáreas y rindes levemente superiores a los esperados, que se mantuvieron sin cambios con respecto al mes anterior.

En EEUU el mayor ajuste vino por el lado de los stocks 16/17, los cuales se recortaron en mayor medida que lo esperado por los analistas. El motivo es el aumento en la estimación de las exportaciones, que alcanzaría un nuevo récord.

Este recorte lleva a que se proyecten menores inventarios finales para el ciclo 17/18, aunque continúan siendo los mayores de los últimos 10 años.

A nivel mundial el ajuste más destacado es la suba de 2 mill.tt. en la estimación de producción de Brasil, donde la cosecha alcanzaría las 114 mill.tt.. Sin embargo, se recortaron las exportaciones de dicho país en 2 mill.tt..

Para Argentina la estimación de cosecha no se modificó, manteniéndose en 57,8 mill.tt., levemente por encima de lo estimado por las bolsas locales.

Ante estos datos bajistas se contrapone una mayor estimación de la demanda de China, que alcanzaría un nuevo récord de 94 mill.tt., 1 mill.tt. más que lo informado en junio.

Estos ajustes en el balance mundial llevaron a que el USDA elevara los stocks mundiales del ciclo 17/18 en 1,3 mill.tt. respecto de junio. Los inventarios resultaron 1,4 mill.tt. superiores a los esperado.

MAÍZ

El informe del USDA de este mes proyecta mayores suministros y existencias finales de maíz 17/18.

Las existencias iniciales de maíz 17/18 para EEUU se elevaron 1,9 mill.tt. respecto al mes de junio, reflejando un menor consumo para producción de alimentos animal y usos residuales durante el ciclo 2016/17. El ajuste estuvo en línea con las existencias trimestrales informadas por el gobierno norteamericano el 30 de junio, que resultaron mayores a las esperadas en el mercado.

La producción de maíz norteamericano se incrementó en 4,8 mill.tt. a 362 mill.tt., producto de las mayores estimaciones del área sembrada y área cosechada relevadas en el informe del 30 de junio. Mientras que el rendimiento promedio del maíz norteamericano se mantuvo inalterado en 107,1 qq/has. Aunque hay que tener en cuenta que los rindes se definirán durante el período crítico de polinización del cereal, que será durante mediados y finales de julio.

De acuerdo a las perspectivas para el maíz mundial, el USDA estima una mayor producción y aumento de las existencias en relación al mes pasado para el nuevo ciclo 17/18.

El incremento de la producción mundial del cereal proyectado por el USDA responde principalmente a la mayor estimación para EEUU. En tanto la producción de la UE se ha reducido, reflejando una menor proyección para España, donde el calor y la sequedad durante el llenado del grano afectaron las perspectivas de rendimiento.

Respecto a Sudamérica, el gobierno estadounidense no ha realizado cambios en sus proyecciones, manteniendo las producciones de Argentina y Brasil en 40 y 95 mill.tt. respectivamente. Para el ciclo 2016/17, el USDA sí elevó la producción de maíz de Argentina en 1 mill.tt., estableciéndose en 41 mill.tt..

Finalmente, las existencias finales de maíz para el mundo se elevaron frente a las del mes pasado en 6,5 mill.tt., por mayores stocks iniciales (+2,9 mill.tt.) para el ciclo 17/18 y aumentos para la producción global estimada (+5 mill.tt.).

TRIGO

La producción norteamericana fue recortada en 1,8 mill.tt., levemente por debajo de las expectativas, de este modo se cosecharían 47,9 mill.tt. de trigo, que implica una caída interanual de 15 mill.tt..

Esta caída proviene tanto de una menor área cosechable como de un menor rinde estimado, consecuencia de las malas condiciones climáticas que afectan la región del Medio Oeste.

El USDA también proyecta una caída en el consumo del cereal, tanto por un menor volumen exportado como por una merma en el consumo interno. Esto llevó a que los stocks finales estadounidenses del ciclo 17/18 se incrementen en 400 mil toneladas, cuando se esperaba una caída de 1,3 mill.tt..

A nivel mundial se realizó un leve recorte de los stocks finales para el ciclo 17/18, cuando los analistas esperaban una caída de 3,8 mill.tt.. El motivo es que a pesar de que la producción de Estados Unidos, Australia, China y la Unión Europea fueron ajustados a la baja, se incrementaron los guarismos de Rusia en 3 mill.tt. y Turqía en 1,5 mill.tt..

De este modo la menor participación esperada para EEUU para el siguiente ciclo sería compensada por el protagonismo de Rusia y Turquía.

Temas en esta nota

Seguí leyendo