El campo argentino: claves hacia la competitividad

Una amplia agenda en clave de futuro, que incluyó temas de perspectivas climáticas y económicas, financiamiento, tecnologías e innovación, marcó el ritmo de debate en la jornada Negocios del Campo.

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La segunda edición de la jornada se llevó a cabo el miércoles 12.

La segunda edición de la jornada se llevó a cabo el miércoles 12.

13deJuliode2017a las13:11

Bajo el lema el desafío de “Mejorar la competitividad en un mundo que genera oportunidades”, funcionarios, técnicos, empresarios y periodistas analizaron el presente y futuro del campo argentino.

El secretario de Ganadería, Agricultura y Pesca de Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ricardo Negri mano a mano con el periodista anfitrión José Del Río habló sobre perspectivas y proyectos. Expuso temas que a su juicio hay que analizar, como los seguros y ciertas políticas de Estado que todavía están un poco desactualizadas respecto a lo que viene.

Las inundaciones, un tema que aqueja a la sociedad argentina: “Nos lleva una parte importante de la agenda, estamos planteando un esquema nuevo de gestión de riesgo”.

Con respecto al esquema tributario, Negri señaló que es fundamental lograr equidad en el sistema. “Nuestro compromiso es continuar bajando el déficit fiscal hacia el 2019”.

El secretario brindó un panorama optimista para el mundo de los cultivos y añadió que la carne de cerdo es la que tiene mayor potencial de desarrollo.

Durante la jornada se plantearon los desafíos de cada industria, al hablar de carne y granos. El ingeniero Fernando Canosa, subrayó la importancia de desterrar el mito consumo vs. exportación, “Cuanto más exportemos, más barata será la carne para nosotros”.

¿Cómo pensar la campaña?

El experto del INTA, Pablo Mercuri se refirió al clima y sus implicancias. Proporcionó datos claves para pensar la campaña e hizo hincapié en la toma de decisiones climáticamente inteligentes.

Informó que el invierno continúa húmedo, fresco y alta nubosidad y en primavera, habrá precipitaciones normales o superiores a lo normal. Resaltó “No estaría actuando este año el fenómeno de El Niño”.

“En esta campaña pueden ocurrir cambios abruptos, un período de dos, tres semanas con menores precipitaciones y que comencemos a hablar de déficit hídrico, pero por el momento no es una indicación de sequía. Es una campaña con un patrón de lluvias dispersas”, explicó Mercuri.

Al referirse a la problemática de la laguna La Picasa, el ingeniero sostuvo que, no sólo afecta a los recursos productivos, sino también a los productores desde el punto de vista emocional.

La aplicación de la tecnología

Especialistas del mundo tecnológico destacaron que aún existe dificultad de acceso a la información. Hablaron sobre el internet de las cosas y señalaron que el productor es conciente que invertir en tecnología permite ahorrar costos.

En la misma línea, el presidente de CREA, Francisco Lugano también resaltó los ejes de innovación y la tecnología. “Si queremos innovar y tener tecnologías nuevas y poder incorporarlas la inclusión de los jóvenes va a ser clave.”

Retos como país

Un tema de agenda que no podía faltar, los desafíos de Argentina a corto plazo y de cara a diez años.

El ingeniero agrónomo y docente de Agronegocios, Fernando Vilella, indicó que a largo plazo: “Debemos tener la condiciones que nos permitan realizar las inversiones que necesitamos” y destacó la importancia de la calidad educativa.

Por su parte, Gustavo Oliverio de la Fundación Producir Conservando expresó que a corto plazo hay que mejorar la competitividad. “Por primera vez, hagamos un diseño de país. Tener una política agrícola donde participen todos los actores”:

Francisco Lugano, presidente de CREA, su visión de cara al futuro  tiene que ver con resaltar el rol social que tienen las empresas.

Al respecto, fundamentó su postura: “Tenemos que cuidar a los equipos de trabajo, saber que son los motores del cambio. La educación tiene que llegar a todos los lados, todos tienen que tener la oportunidad de crecer y educarse cerca de los lugares donde trabajan”.

La financiación y el campo

Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia, habló sobre el renacer del crédito en dólares, entre otros temas.

En este sentido, explicó “Hay un sector creciente del mercado agropecuario que empieza a tomar créditos en dólares porque en general los bienes que ellos producen generan dólares, así que pueden tomar ese riesgo”.

El presidente del Banco Provincia remarcó que el campo argentino es competitivo. “Por supuesto, hay muchísimo que mejorar para producir más, dar valor agregado, potenciar las exportaciones y  que haya más puestos de trabajo. El campo argentino está de pie y se está expandiendo”.

La jornada cerró con referentes de la nueva generación: Juan Manuel Barrero, de Barrero y Larroudé, Andrea Sordelli del Ateneo Sociedad Rural Argentina, Christian Zechner de Sismagro y Maximiliano Landreain de Agrofy fueron los protagonistas.

Los jóvenes hablaron sobre las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías al agro y compartieron sus experiencias emprendedoras

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