El campo argentino: claves hacia la competitividad
Una amplia agenda en clave de futuro, que incluyó temas de perspectivas climáticas y económicas, financiamiento, tecnologías e innovación, marcó el ritmo de debate en la jornada Negocios del Campo.
|La segunda edición de la jornada se llevó a cabo el miércoles 12.
Bajo el lema el desafío de “Mejorar la competitividad en un mundo que genera oportunidades”, funcionarios, técnicos, empresarios y periodistas analizaron el presente y futuro del campo argentino.
El secretario de Ganadería, Agricultura y Pesca de Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ricardo Negri mano a mano con el periodista anfitrión José Del Río habló sobre perspectivas y proyectos. Expuso temas que a su juicio hay que analizar, como los seguros y ciertas políticas de Estado que todavía están un poco desactualizadas respecto a lo que viene.
Las inundaciones, un tema que aqueja a la sociedad argentina: “Nos lleva una parte importante de la agenda, estamos planteando un esquema nuevo de gestión de riesgo”.
Con respecto al esquema tributario, Negri señaló que es fundamental lograr equidad en el sistema. “Nuestro compromiso es continuar bajando el déficit fiscal hacia el 2019”.
El secretario brindó un panorama optimista para el mundo de los cultivos y añadió que la carne de cerdo es la que tiene mayor potencial de desarrollo.
Durante la jornada se plantearon los desafíos de cada industria, al hablar de carne y granos. El ingeniero Fernando Canosa, subrayó la importancia de desterrar el mito consumo vs. exportación, “Cuanto más exportemos, más barata será la carne para nosotros”.
¿Cómo pensar la campaña?
El experto del INTA, Pablo Mercuri se refirió al clima y sus implicancias. Proporcionó datos claves para pensar la campaña e hizo hincapié en la toma de decisiones climáticamente inteligentes.