El invierno hizo pie

La semana estará caracterizada por la presencia de una importante masa de aire frío y seco, que abarcará todo el territorio nacional, con valores de temperatura muy bajos.

Por
Pronóstico para el martes 18

Pronóstico para el martes 18

17deJuliode2017a las14:08

Resto del día 

El resto del día de hoy, la masa de aire frío estará bien instalada, por lo que se prevé  una estabilización de las condiciones a nivel nacional, presentando bajas marcas térmicas, escaso contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, y poca cobertura nubosa. Esta situación provocará que las temperaturas máximas se mantengan muy por debajo de los valores normales, completando un día muy frío y seco.

Martes 18

El martes, no habrá grandes diferencias, ya que la masa de aire frío y seco seguirá instalada en todo el territorio nacional, presentando heladas a nivel generalizado, con un núcleo muy destacado sobre el noreste del país, sur de Brasil y Paraguay, que también registrarán heladas de moderada a fuerte intensidad. Las marcas térmicas mínimas prácticamente no presentarán cambios respecto al lunes, pero los valores máximos mostrarán un leve aumento de 1 o 2ºC.

Miércoles 19

El miércoles, las condiciones se presentarán sin cambios, la masa de aire frío seguirá presente sobre el sector central y  norte del país, acompañando al importante centro de alta presión instalado sobre el centro y norte del país. Las heladas seguirán siendo generalizadas, con un significativo núcleo sobre el noreste argentino. Cabe destacar, que en comparación con los días previos, las heladas perderán intensidad, aunque seguirán siendo significativas, especialmente las que afecten a la zona de Corrientes, Misiones, Chaco y Brasil, junto con el este de Paraguay. Sólo en la porción oeste de la región patagónica se observará un incremento de la cobertura nubosa, asociado a algunas nevadas aisladas especialmente en zona cordillerana.

Jueves 20

El jueves, sobre la región patagónica seguirá avanzando un núcleo de nubosidad variable, que puede estar asociado a algunas precipitaciones muy débiles y dispersas, afectando especialmente a las provincias de Chubut y Río Negro. El resto del país seguirá sin cambios, aunque hay dos características que se deben destacar respecto al resto de la semana, ya que  se prevé que el viento rote al sector norte o noreste, lo que favorecerá a que las temperaturas sigan aumentando. También se observará un aumento moderado de la cobertura nubosa especialmente sobre el centro del país, mientras que sobre el sector norte, se observará el cielo mayormente despejado.

Viernes 21

El viernes, comenzará a aproximarse un nuevo sistema frontal frío desde el océano Pacífico, que empezará afectando a la región sur de Chile con algunas lluvias y nevadas. Mientras tanto, sobre toda la zona patagónica, se observara el cielo cubierto, con algunas  precipitaciones en forma de lluvias y lloviznas. En tanto, sobre el resto del país, se observarán condiciones de tiempo estable, pero con aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera y un incremento débil de las marcas térmicas. Asimismo, habrá un incremento de la cobertura nubosa, tanto en la zona central como sobre el NOA, mientras que sobre el noreste del país, todavía estará con el cielo mayormente despejado.

Fin de semana

El fin de semana, el sistema frontal frío seguirá avanzando desde el océano Pacífico hacia la zona costera de Chile, lo que seguirá generando precipitaciones de variada intensidad. El sábado en particular, no se prevén lluvias significativas sobre la zona patagónica, mientras que el domingo, el avance del frente frío llegará a la porción sur de la Patagonia, lo que generará lluvias y nevadas especialmente a la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego. El resto del país, todavía no presentará ningún tipo de precipitaciones, aunque la nubosidad y la inestabilidad se irán incrementando paulatinamente en toda la zona centro del país.

Temas en esta nota

Seguí leyendo