Cerdo: firmas líderes se unieron para exportar

Son 12 empresas que conformaron un consorcio para vender al exterior. Ya concretaron un primer envío a Rusia y prometen más negocios en breve.

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Carne fresca. Para los próximos meses están comprometidos más envíos y las empresas apuntan a sumar volumen en el corto plazo.

Carne fresca. Para los próximos meses están comprometidos más envíos y las empresas apuntan a sumar volumen en el corto plazo.

19deJuliode2017a las07:59

El negocio porcino es uno de los sectores que presenta mayores perspectivas de crecimiento, de la mano no sólo de un mayor consumo en el mercado interno sino también con la posibilidad de crecer en envíos al exterior. Con este objetivo 12 empresas líderes de la Argentina se unieron para exportar sus productos y recientemente concretaron el primer envío que tuvo como destino Rusia.

El consorcio de firmas, denominado Argenpork, está conformado por Aceitera General Deheza (AGD), Bravestar, Cabaña Argentina (Pacuca), Jorge Buffa, El Hinojo, Ingacot, Isowean, Porcomagro, Santa Fe Agro, Saraelal, Vidra e Yvate. La iniciativa comenzó dos años atrás y ahora lograron concretar el primer envío conjunto. "Este es sólo el puntapié inicial porque lo importante es que tenemos compromisos comerciales para los próximos meses y así poder crecer en volumen en el corto plazo. Al mismo tiempo no sólo tenemos en la mira a Rusia sino que desde el consorcio de empresas estamos impulsando la apertura del mercado chino y ojalá se concrete en breve", adelantó a Ámbito Financiero Gustavo Nogués, de Cabaña Argentina una de las firmas que conforman esta iniciativa y que con 7.500 madres es el segundo productor de cerdos más importante de la Argentina, después de AGD.

El año pasado comenzó una polémica en el sector porcino local por el crecimiento de las importaciones de cerdo, principalmente de Brasil. Al respecto, el titular de Cabaña Argentina explica: "Nosotros estamos a favor de la apertura del mercado, tanto para el ingreso de carne como para poder exportar porque no podemos cerrarnos al mundo si queremos crecer. Quizás la clave está en ser más selectivos respecto de la carne que ingresa al país. Más allá de esta situación particular estamos convencidos de que el negocio porcino argentino tiene todavía mucho por crecer y la clave está en convertirnos en un proveedor internacional confiable y estable de carne de buena calidad. En esto estamos trabajando", cerró Nogués.

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