Agroindustria: piden suba de reintegros a las exportaciones

Productores de arroz, peras, manzanas, arándanos y pollos, entre otros, adelantan que la suba del dólar no es suficiente para fomentar los envíos al exterior. La falta de competitividad se agudiza.

|
En lo que va del año se compraron del exterior más de 1.000 toneladas de manzanas y este año alcanzaría un récord.

En lo que va del año se compraron del exterior más de 1.000 toneladas de manzanas y este año alcanzaría un récord.

25deJuliode2017a las10:01

Varios son los sectores de la agroindustria local que advierten que una mejora en el tipo de cambio no es suficiente para solucionar crisis estructurales como las que atraviesan distintos sectores productivos y un aliciente en el mediano plazo sería la suba en los reintegros a las exportaciones.

El Gobierno nacional oficializó en enero de este año una suba en los reintegros para gran parte de los productos agroindustriales, pero seis meses después parece que no fueron suficiente porque la crisis se sigue profundizando en rubros como el frutícola (con peras, manzanas y arándanos a la cabeza), avícola, vitivinícola y arrocero entre otros.

Para Carlos Iannizzotto, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) detalla: "El camino para ayudar a las economías regionales que hoy están pasando un mal momento es con una suba significativa en los reintegros a las exportaciones. Por supuesto que una mejora en el tipo de cambio ayuda pero, particularmente no creo que una fuerte devaluación sea el camino porque a la par se resienten otros eslabones de la cadena. A la par es importante impulsar la alianza del Mercosur para salir juntos a vender nuestros productos al mundo".