Ausencia de lluvias otorga un respiro a las zonas anegadas

Los registros de precipitación de la última semana no superaron los 10mm en ninguna localidad del país, según datos oficiales.

Por
Reservas de humedad al 23 y 16 de julio respectivamente.

Reservas de humedad al 23 y 16 de julio respectivamente.

26deJuliode2017a las08:33

Reservas de humedad

CCA

Según el informe semanal de CCA, las lluvias observadas recientemente sobre áreas del este de Buenos Aires, fortalecen sectores donde las reservas se mantienen excesivas. Sin considerar las zonas anegadas dentro de la pampa deprimida, la condición hídrica para los cultivos de invierno es satisfactoria, con el natural ajuste que la misma presenta en esta época hacia el oeste cordobés.

Este patrón hídrico no se verá alterado sustancialmente en lo que resta del mes y la primera parte de agosto, en todo caso se fortalecerán las diferencias entre el este y el oeste. Para las zonas anegadas lo más importante que se ve para el corto y mediano plazo, es la ausencia de eventos pluviales importantes.

ORA

Por otro lado, de acuerdo a lo informado por ORA, retroceden levemente los excesos hídricos provocados por lluvias en el este de la región pampeana. Sin embargo, se mantienen las reservas excesivas y excesos locales en bajos. Tanto en la provincia de Buenos Aires como en la zona núcleo predominan los suelos saturados.

En la provincia de Buenos Aires, la parte particularmente más afectada es la de la cuenca del Salado. En tanto, también en Entre Ríos se observa un ligero desecamiento, pero siguen predominando las áreas con suelos saturados.

Riesgo de déficit y excesos

Excesos

La mayor parte de las localidades de seguimiento con probabilidad de volver a la situación de excesos generalizados en lotes con (o preparados para) trigo se hallan en el este y sur de la provincia de Buenos Aires. Si bien el modelo empleado indica que esto sólo sucedería con lluvias abundantes, debe tenerse en cuenta que un acumulado de 20mm en una semana puede clasificarse como abundante en los meses de invierno.

Déficit

Las localidades de seguimiento del centro y norte del país muestran probabilidad de déficit hídrico en lotes de trigo, incluso con lluvias normales en los próximos 15 días. Se debe tener en cuenta que las lluvias normales en las áreas mediterráneas en los meses de invierno son de unos pocos milímetros.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota

Seguí leyendo