India, el otro gigante asiático

Las exportaciones agroindustriales al país asiático han crecido exponencialmente en los últimos años. Un análisis del potencial del mercado indio para las exportaciones argentinas.

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Fuente: Fundación INAI

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26deJuliode2017a las09:15

Es sabido que en la actualidad el escenario internacional enfrenta factores de incertidumbre global, que incluyen amenazas proteccionistas, la llegada de Trump a EE.UU., el Brexit en Europa, los precios de los commodities más bajos que en los últimos años, la desaceleración del crecimiento del comercio internacional y económico en algunos países y un mayor protagonismo de los emergentes. En este contexto, la mejora en la inserción en los mercados internacionales puede ser vista no sólo como una necesidad para hacer frente a los nuevos desafíos, sino como una oportunidad para nuestro país.

Tras varios años de estancamiento de las negociaciones comerciales con terceros países, se abren nuevos canales de diálogo para avanzar en la integración con socios regionales y extra-regionales. En este caso, la Fundación INAI ha realizado un análisis del potencial del mercado indio para las exportaciones argentinas (Ver el Informe de Acceso a Mercados: India). Dicho reporte describe los principales indicadores y presenta el potencial de acceso a dicho mercado para el sector agroindustrial, incluyendo las barreras arancelarias y no arancelarias que enfrentan aquellos que desean exportar al país.

Comercio bilateral con India

Cabe destacar, que India representa un mercado de más de 1.300 millones de personas, un quinto de la población mundial, y alrededor del 3% del PBI global. Si bien el sector agroindustrial representa sólo una décima parte del comercio total indio, esa participación se incrementa considerablemente al observar el comercio bilateral con Argentina. En efecto, Argentina abastece el 9% de las compras indias mundiales de productos agroalimentarios, siendo el tercer origen de estas importaciones, por detrás de Indonesia y Malasia. 

Las exportaciones agroindustriales al país asiático han crecido exponencialmente en los últimos años alcanzando un valor de 2.087 millones de dólares en 2016. Los principales productos exportados por Argentina a la India son aceites en bruto de soja (47% del total agroalimentario exportado) y de girasol (17%), seguidos por cebada, algodón, maíz y porotos, aunque con una participación muy inferior.

En materia de comercio de bienes, el sector agrícola indio resulta ser el que mayores barreras arancelarias presenta. Por ello, en pos de mejorar el acceso, el Mercosur llevó adelante una negociación comercial que en 2004 desembocó en un Acuerdo de Preferencias Fijas con la India. Se trata de un acuerdo comercial acotado a un número determinado de productos (450 de los cuales sólo un 8,4% son agro) y con unas preferencias (reducciones arancelarias) limitadas (oscilan entre el 10% y el 20% del arancel). En este sentido, y dada la poca relevancia del mismo en el ámbito agroalimentario, actualmente se está trabajando en su profundización para incrementar el conjunto de productos abarcados y las preferencias otorgadas.

¿Cuál es el potencial?

Según el análisis de Ventajas Comparativas Reveladas (VCR) que realiza la Fundación INAI, existe potencial para exportar desde nuestro país aceites de soja y girasol (que actualmente ya se exportan), así como también vinos, peras frescas, preparaciones para alimentación animal, aceites esenciales de limón, jugos, entre otros. El estudio de VCR lo que hace es detectar aquellos productos en los que Argentina presenta una ventaja exportadora y la India una ventaja en la importación. Muestra que nuestro país podría abastecer la demanda india de un determinado producto gracias a su especialización exportadora en el mismo. 

No obstante, si bien este tipo de indicadores resultan útiles para detectar productos con potencial de exportación, no son suficientes para determinar el acceso efectivo de un producto a un mercado. El indicador determina que existe demanda india del producto en cuestión y que Argentina podría abastecerla, pero lo que no anticipa es si existe alguna otra barrera de acceso a dicho mercado para los productos argentinos, como por ejemplo sanitaria, técnica o cultural. Eso requiere un análisis más detallado a nivel de producto específico.  

De acuerdo al análisis, el mercado indio presenta potencial para una quinta parte de las exportaciones de productos de la oferta agroindustrial argentina (7.470 millones de dólares). Al respecto, vale mencionar que Argentina ya registra exportaciones sobre un 24% de esos productos con potencial. Es decir, que se presentan oportunidades tanto para ampliar el comercio existente como para generar nuevo. El interrogante que habría que responder entonces es cómo hacer para que todo este potencial se transforme en comercio efectivo.

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