India, el otro gigante asiático

Las exportaciones agroindustriales al país asiático han crecido exponencialmente en los últimos años. Un análisis del potencial del mercado indio para las exportaciones argentinas.

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Fuente: Fundación INAI

Fuente: Fundación INAI

26deJuliode2017a las09:15

Es sabido que en la actualidad el escenario internacional enfrenta factores de incertidumbre global, que incluyen amenazas proteccionistas, la llegada de Trump a EE.UU., el Brexit en Europa, los precios de los commodities más bajos que en los últimos años, la desaceleración del crecimiento del comercio internacional y económico en algunos países y un mayor protagonismo de los emergentes. En este contexto, la mejora en la inserción en los mercados internacionales puede ser vista no sólo como una necesidad para hacer frente a los nuevos desafíos, sino como una oportunidad para nuestro país.

Tras varios años de estancamiento de las negociaciones comerciales con terceros países, se abren nuevos canales de diálogo para avanzar en la integración con socios regionales y extra-regionales. En este caso, la Fundación INAI ha realizado un análisis del potencial del mercado indio para las exportaciones argentinas (Ver el Informe de Acceso a Mercados: India). Dicho reporte describe los principales indicadores y presenta el potencial de acceso a dicho mercado para el sector agroindustrial, incluyendo las barreras arancelarias y no arancelarias que enfrentan aquellos que desean exportar al país.

Comercio bilateral con India

Cabe destacar, que India representa un mercado de más de 1.300 millones de personas, un quinto de la población mundial, y alrededor del 3% del PBI global. Si bien el sector agroindustrial representa sólo una décima parte del comercio total indio, esa participación se incrementa considerablemente al observar el comercio bilateral con Argentina. En efecto, Argentina abastece el 9% de las compras indias mundiales de productos agroalimentarios, siendo el tercer origen de estas importaciones, por detrás de Indonesia y Malasia.