El mal clima se perfila para los próximos días

Precipitaciones y una ola polar que hará descender las temperaturas, a partir del domingo.

Por |
28deJuliode2017a las14:40

Durante el desarrollo del sábado, una zona de alta presión tomará la Patagonia. Con este sistema instalado, los vientos del sur sudeste se verán favorecidos sobre gran parte de Buenos Aires. Esta circulación provocará inestabilidad y lluvias menores, las cuales se potenciarán y ganarán extensión desde el este bonaerense hacia la zona núcleo durante el desarrollo del día domingo. No se esperan eventos importantes, pero el mal tiempo se hará notar.

La mayor parte del área agrícola recibirá vientos del trópico, incrementado la temperatura, el contenido de humedad y la nubosidad, por encima de sus valores normales. Paralelamente, se producirá el paso de un frente de Pampero que causará mal tiempo persistente durante gran parte de la primera etapa, pero que sólo producirá precipitaciones significativas sobre el entorno de las costas del Río de la Plata. Detrás del frente se producirá la entrada de una masa de aire polar que provocará un fuerte descenso térmico en el sur del área agrícola, mientras que el norte será menos afectado.

En Estados Unidos, los vientos del sur producirán un gradual aumento de la temperatura, reactivando la ola de calor. Paralelamente, el paso de un frente de tormenta con poca actividad producirá lluvias escasas sobre la mayor parte del área agrícola, con focos aislados de valores abundantes. Hacia el final de la perspectiva, la entrada de aire fresco, proveniente del norte, causará un marcado descenso térmico en la mayor parte del norte del área agrícola norteamericana.

Reservas de Humedad

Las lluvias observadas recientemente sobre áreas del este de Buenos Aires, fortalecen sectores donde las reservas se mantienen excesivas. Sin considerar las zonas anegadas dentro de la pampa deprimida, la condición hídrica para los cultivos de invierno es satisfactoria, con el natural ajuste que la misma presenta en esta época hacia el oeste cordobésEste patrón hídrico no se verá alterado sustancialmente en lo que resta del mes y la primera parte de agosto, en todo caso se fortalecerán las diferencias entre el este y el oeste.

Impacto en los precios

Los granos en el mercado de Chicago, no logran tomar una dirección clara frente a un clima que se muestra cambiante en Estados Unidos. Se esperan pocas lluvias en el corto plazo, pero ambiente más fresco de cara al próximo mes.

Por otro lado, en nuestro país la siembra de trigo cobró ritmo y se encamina a final con algunas complicaciones producto de las bajas temperaturas en regiones puntuales. En tanto, la cosecha de maíz tardío también cobró ritmo y esto presiona los precios disponibles.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo