Un nuevo paradigma para darle pelea a las malezas

En el marco del congreso de AAPRESID, Summit Agro está presentando FIERCE, un herbicida de amplio espectro de control de malezas de hoja ancha y gramíneas anuales, lo que resulta de suma importancia de cara a la siembra de maíz y soja que se viene.

Daniel Tuesca, de la Universidad Nacional de Rosario, es uno de los más importantes malezólogos del país. Dice que hay que usar nuevos principios activos.

Daniel Tuesca, de la Universidad Nacional de Rosario, es uno de los más importantes malezólogos del país. Dice que hay que usar nuevos principios activos.

31deJuliode2017a las15:33

Desde el glifosato, hace casi 30 años, no había aparecido ninguna familia nueva de herbicidas. Pero ahora en Japón descubrieron la Tecnología AXEEV que la compañía japonesa Summit Agro ya tiene en la Argentina y que se hará sentir en el vigésimo quinto Congreso de Aapresid. Será una herramienta clave para rotar principios activos y enfrentar el grave problema de malezas resistentes. 

“Claramente se ha abusado durante muchos años de algunos modos de acción herbicidas, como el glifosato y los ALS, y por eso tenemos hoy tantas malezas resistentes y tolerantes a ellos. El manejo debe cambiar sí o sí”, sentencia Daniel Tuesca, uno de los principales “malezólogos” argentinos.

El experto, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), recuerda que una de las preocupaciones más graves de la actualidad es el Amaranthus spp. (o yuyo colorado), para cuyo control el glifosato y los ALS ya no dan resultados satisfactorios. 

Al mismo tiempo, Tuesca precisa que sí funcionan bien los herbicidas en base a PPO, una familia química que no tiene todavía muchos casos registrados de resistencia a nivel mundial.

Justamente, en el marco del congreso de AAPRESID, Summit Agro está presentando FIERCE, un herbicida que tiene como principio activo al Flumioxazin (un PPO), pero que le suma una gran novedad en el mercado, el Pyroxasulfone, que pertenece a una nueva familia química proveniente de Japón (las Isoxazolinas).

Entre ambos componentes se obtiene un  amplio espectro de control de malezas de hoja ancha y gramíneas anuales, lo que resulta de suma importancia de cara a la siembra de maíz y soja que se viene. 

Los productos que contienen Pyroxasulfone integran lo que la compañía, de origen japonés, denomina Tecnología AXEEV, y que en los próximos años será incorporada a muchos otros productos. 

En el caso del lanzamiento actual, posibilita un excelente control de malezas aún en lotes con alta infestación y con especies difíciles, explica Marcos Mares, vicepresidente de la compañía.