Ley de conservación de suelos: una realidad desfinanciada

En una Jornada en el Congreso de la Nación, el gobierno anunció un Plan Nacional de Suelos, mientras que las provincias,incluida Santa Fe, propusieron financiar la norma vigente.

La Ley de conservación de suelos (Ley Nro. 22.428) data de 1981 y sólo estuvo financiada cinco años.

La Ley de conservación de suelos (Ley Nro. 22.428) data de 1981 y sólo estuvo financiada cinco años.

07deAgostode2017a las09:00

Bajo el lema “Articular entre lo técnico y lo político para la conservación del suelo”, y en el día nacional de la Conservación de Suelos, en memoria a Dr. Hugh H. Bennet, representantes del Ministerio de Agroindustria, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), legisladores, funcionarios provinciales y productores coincidieron que la pérdida de nutrientes de la tierra es preocupante y requiere de leyes y políticas públicas. 

Desde el Ministerio de Agroindustria anunciaron un Plan Nacional de Conservación de Suelos que incluye un Observatorio para remediar la erosión hídrica y eólica, la pérdida de materia orgánica, salinización y alcanización, desbalance de nutrientes, pérdida de la biodiversidad, problemas en la estructura del suelo, anegamientos e inundaciones.

Mientras que, desde el INTA, precisaron que el aumento exponencial de la agricultura en los últimos 25 años, la duplicación del área sembrada, el avance de la frontera agropecuaria, la desaparición de los bosques y el reemplazo de los pastizales generaron un cambio de uso y de cobertura de la tierra. “Las 10 millones de hectáreas de Argentina están afectadas por algún tipo de erosión”, advirtieron. Para terminar enfatizaron en la revisión de la Ley de suelos vigente –desfinanciada- y que cualquier ley exitosa debe surgir del consenso con las provincias. “Leyes no nos faltan, nos faltan equipos de suelos en las Provincias”.