Los fondos se posicionan en Chicago de cara al USDA

Los granos ajustaron el día en alza en el mercado de Chicago ante el posicionamientos de los fondos de cara al reporte mensual del USDA.

Por
Sigue siendo clave en el mercado la evolución del clima.

Sigue siendo clave en el mercado la evolución del clima.

07deAgostode2017a las16:57

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja ajustaron el día en alza producto del posicionamientos de los fondos, antes del reporte de oferta y demanda del USDA del día jueves.

Para la soja, en promedio los analistas estiman un rinde de 31,94 qq/ha, por debajo de la tendencia publicada por el USDA en su informe pasado de 32,28 qq/ha.

Al mismo tiempo la fuerte sequía que atraviesan varias zonas productoras de EEUU, principalmente el estado de Iowa, genera un fuerte apoyo al precio de la oleaginosa, generando el rebote en la cotización del día de hoy luego de alcanzar mínimos de un poco más de un mes el día viernes.

Según el monitor de sequía de Estados Unidos una parte importante del estado de Iowa seguiría bajo sequía a lo largo del mes de agosto.

A su vez el pronóstico para los próximos 7 días no prevé muchas lluvias por lo pronto para el área más necesitada.

Respecto al informe de cultivos del día de hoy, los analistas no esperan cambios en en la condición buena/excelente del cultivo soja.

Por otro lado, el USDA informó ventas de exportadores privados por 206.000 toneladas de soja a destinos desconocidos para entrega en el año comercial 2016/17.

Maíz

En Estados Unidos el maíz cerró en terreno positivo producto de la incertidumbre respecto al clima de Estados Unidos.

Según el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos, durante las últimas 72 horas prácticamente no se dieron aportes sobre los estados de Illinois, Iowa, Ohio e Indiana, solamente acumulándose precipitaciones de 25-50 mm en ciertas zonas de las Dakotas.

Respecto al informe de condiciones de los cultivos del día de hoy el mercado, en promedio, espera que los lotes de maíz se clasifiquen en un 61 por ciento% como buenos/excelentes, sin cambios.

Por otro lado, en relación al informe mensual del jueves, los analistas encuestados por Reuters, en promedio, esperan que el USDA recorte el rendimiento de maíz a 104,32 qq/ha, por debajo del pronóstico actual de 107.14 qq/ha.

En cuanto a la demanda externa, el USDA informó en el día de hoy que exportadores privados habían vendido 180.800 toneladas de maíz a México para entrega en el 2017/18 que comienza el 1 de setiembre.

Trigo

Los futuros de trigo de Chicago finalizaron la sesión en alza, siguiendo la tendencia del trigo de primavera y la fortaleza de los granos gruesos.

A su vez, el mercado ya se encuentra ajustando posiciones respecto del próximo informe de oferta y demanda del USDA.

Respecto a las condiciones de los cultivos en general el mercado espera en promedio que no haya cambios en el informe semanal que publica el organismo estadounidense. Los analistas esperan que el USDA releve que el 22% del trigo de primavera de los Estados Unidos ya haya sido cosechado y que la cosecha de trigo de invierno se ubique en el 92 por ciento. Además estiman que las calificaciones buenas/excelentes para el trigo de primavera se ubicaran en el 31%.

MERCADO LOCAL

Soja

En el mercado local, la soja se operó hoy en 4.350 $/tt, mejorando $ 50 frente al valor del día viernes.

Para la soja nueva se trabajó con un precio para Mayo’18 de 252 U$S/tt, por encima de los 250 U$S/tt de la semana pasada.

El tipo de cambio cerró la rueda en 17.60 $/U$S (comprador Banco Nación), luego de avanzar 3 centavos.

Maíz

El maíz con descarga inmediata operó en 2.380 $/tt, mientras que para el cereal contractual el precio se mantuvo en los 2.450 $/tt.

Por otro lado, postergando el pago a septiembre se llegaba a los 2.500 $/tt.

Para entrega oct/nov el valor negociado fue de 145 U$S/tt. En tanto diciembre operó en los 146 U$S/tt.

Trigo

El mercado de trigo se mantiene igual. Se repitieron los 2.950 $/tt contractual, mientras que por el cereal con descarga se pagaron 2.850 $/tt.

En tanto el trigo de la cosecha nueva se trabajó en 170 U$S/tt.

Temas en esta nota

Seguí leyendo