Se perfila algo de inestabilidad hacia el fin de semana

No se descartan lluvias débiles sobre el centro este de la región pampeana cambiando del sábado para el domingo, las cuales podrían extenderse a gran parte de la Mesopotamia y el este del NEA.

Por
Vasto despliegue de cielos despejados sobre el centro norte del país.

Vasto despliegue de cielos despejados sobre el centro norte del país.

15deAgostode2017a las08:44

El arranque de la jornada de hoy, no presenta un enfriamiento marcado respecto de ayer, aunque la entrada de aire más fresco se fortalece con la circulación del sudoeste que se ha venido imponiendo. La fuente de la nueva masa de aire no es más lejana que el centro de la Patagonia, es decir, no es de origen polar y esto condiciona la posibilidad de instalar un ambiente riguroso.

Por otra parte los suelos húmedos de la provincia de Buenos Aires, amortiguan el impacto de posibles enfriamientos. En la foto satelital puede apreciarse un vasto despliegue de cielos despejados sobre el centro norte del país, sostenidos por la presencia de un importante sistema de alta presión en la zona que favorece la estabilidad de las condiciones del tiempo.

Algunas perturbaciones menores avanzan desde el oeste de La Pampa hacia el sur de Buenos Aires generando coberturas nubosas de escaso desarrollo. Igualmente no sorprendería demasiado que conforme transcurra el día se observen algunas lluvias costeras sobre el sur de Buenos Aires. Con el cambio de masa de aire, las condiciones ambientales han regresado a una situación más reconocible para la época.

Sin ser rigurosa la situación, los registros térmicos se asocian al ambiente invernal. Esto se sostendrá hoy y mañana, pero se modificará desde el jueves. Para entonces la influencia de los vientos del oeste y sudoeste ya no tendrán importancia y serán los vientos del este noreste los que comenzarán a mandar.

Con los cielos escasamente cubiertos, las temperaturas comenzarán a ascender y volveremos a un ambiente más propio del otoño. Comparando con los valores normales para la época, las temperaturas son relativamente más frías en áreas del NEA que en la región pampeana.

En cuanto a precipitaciones, se perfila algo de inestabilidad hacia el fin de semana. No se descartan lluvias débiles sobre el centro este de la región pampeana cambiando del sábado para el domingo, las cuales podrían extenderse a gran parte de la Mesopotamia y el este del NEA. No se prevén eventos significativos, por el momento, pero esta situación podría modificarse en el este entrerriano y correntino.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota

Seguí leyendo