CLIMA
Rosario
Sábado 18
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

Domingo 19
Estado clima
| 28°

Nublado parcial

Lunes 20
Estado clima
12° | 30°

Nubosidad variable

Granos

Santa Fe: complicaciones para finalizar la cosecha de maíz

La inestabilidad climática sobre el centro norte de Santa Fe detuvo el movimiento de equipos y cosechadoras.

Por Agrofy News

  • santa fe complicaciones finalizar cosecha maiz
    La continuidad de la recolección de los maíces de segunda se complicó y así se prolonga su finalización.

Las condiciones climáticas en el centro norte de Santa Fe permitieron el desarrollo sin inconvenientes del trigo y la germinación del girasol, a contra posición, la continuidad de la recolección de los maíces de segunda se complicó y así la prolongación de su finalización.

Faltando la cosecha de un 12 a un 13 % de maíz de segunda y a días del comienzo de un nuevo ciclo para el cultivo, se percibió cierta incertidumbre y se vieron pocas decisiones tomadas en compras o reservas de semillas. De igual manera, a nivel nacional los analistas proyectan un nuevo récord de superficie.

Por otro lado, los controles de malezas fueron realizados por los productores en campos propios y para los campos arrendados la incertidumbre aparece aun mayor y todo sin definición alguna.

Cultivos en el centro norte de Santa Fe

Maíz tardío

Las condiciones ambientales generaron aumentos en la humedad ambiente, en los porcentajes de humedad del grano y condiciones de piso, lo cual repercutió en la prolongación de tiempos y en la calidad de la producción que falta aún recolectar. Situación que se manifestó en todos los departamentos del área de estudio. 

El proceso de cosecha presentó un avance de 87 % representando aproximadamente unas 76.500 ha, con un progreso de 5 puntos en la semana. 

No hubo modificaciones en los rendimientos promedios obtenidos hasta la fecha, los cuales siguieron siendo muy heterogéneos y estuvieron comprendidos en una amplia franja que fueron de 25- 28 qq/ha, 50 qq/ha a máximos de 90 qq/ha. 

La estimación del rendimiento promedio fluctuaría entre 68 a 70 qq/ha para esta campaña.

Trigo

Un 80 % presentó estado "bueno" a "muy bueno", con lotes "excelentes", un 15 % estado bueno y el 5 % de los trigos sembrados en el área reflejó estado regular, especialmente los más afectados por el impacto de las heladas y baja tecnología utilizada.

Girasol

Continuaron incorporándose lotes al proceso de siembra, el cual presentó un grado de avance del orden del 25 %, representando aproximadamente 29.750 ha. Para esta campaña 2017/2018, una intención de siembra de unas 119.000 ha.

Las precipitaciones interrumpieron el movimiento de equipos y máquinas sembradoras en los departamentos del norte del área de estudio, por un lado, pero por el otro permitieron una buena germinación de lo sembrado y muy buena humedad y óptimas condiciones en la cama de siembra, para cuando se reanude el proceso.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro