Crece la molienda de trigo, pero faltan nuevos mercados

El mercado interno no crece desde hace varios años. Brasil y Bolivia compran el 96% de la harina argentina, pero la industria local no logra hacer pie en otros destinos por la acotada rentabilidad.

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Agregado de valor: una tonelada de harina convertida en productos panificados hace que su valor se multiplique por 7,5.

Agregado de valor: una tonelada de harina convertida en productos panificados hace que su valor se multiplique por 7,5.

22deAgostode2017a las08:51

Según las estadísticas del Ministerio de Agroindustria de la Nación entre enero y junio de este año la molienda de trigo alcanzó poco más de 2,83 millones de toneladas, mostrando un incremento del 6% respecto del mismo período del año anterior. Por supuesto que el crecimiento de la industrialización del cereal es una buena noticia, pero a la par el sector hoy afronta una compleja situación: el mercado interno está estancado desde hace varios años mientras que la falta de competitividad complica la posibilidad de ganar nuevos compradores en el exterior. 

Durante el año pasado los molinos locales exportaron en total poco más de 600.000 toneladas de harina de trigo; Brasil y Bolivia se quedaron con el 96% de los envíos y muy lejos pueden mencionarse como compradores a Chile, República Democrática del Congo o Uruguay. 

En este contexto los molinos locales trabajan con una capacidad ociosa de alrededor del 40% mientras que durante el año pasado se exportaron 9,9 millones de toneladas de trigo sin procesar.