Se repiten las lluvias sobre el este

Litoral y NEA, verán gran caudal de lluvia durante jueves, viernes y sábado

Por
22deAgostode2017a las17:04

La temporaria tregua de las precipitaciones ha traído cierto alivio a las zonas más complicadas por los anegamientos. De todos modos es menester decir que la capacidad de absorción de agua en la mayor parte de la provincia de Buenos Aires es prácticamente nula. Sobre la Mesopotamia no se presentan mayores diferencias, por lo cual los eventos pluviales previstos para esta semana en la zona, mantendrán toda el área bajo condiciones de excesos hídricos. La presión de este problema se ha reducido por sectores en Santa Fe, Córdoba y La Pampa, pero tampoco puede decirse que las zonas agrícolas principales de estas provincias no estén acosadas por los sobrantes de agua.

La semana presentará algunas complicaciones respecto de las precipitaciones que podrían registrarse, especialmente sobre la región del Litoral y zona del NEA, que recibirán un gran caudal de precipitaciones durante el jueves, viernes y sábado. El resto del país mantendrá condiciones algo más tranquilas en cuanto a lluvias, pero el viento durante la jornada del martes será muy importante en toda la franja central y sur del país.

Resto del día

El resto del día de hoy, las condiciones se mantendrán estables en la mayor parte del territorio nacional. Sólo en la franja cordillerana de la Patagonia se observarán nevadas de variada intensidad, incluso algunas podrían llegar a ser fuertes, especialmente las que se registren sobre el oeste de Chubut y de Río Negro, aunque lo más intenso se desarrollará sobre el lado de Chile. Sobre nuestro país, lo más destacado será el viento, que se mantendrá muy fuerte del sector norte en toda la zona pampeana y gran parte del Litoral y del sector oeste en la mayor parte de la Patagonia argentina. Esto mantendrá el cielo con nubosidad variable a lo largo de toda la jornada.

Miércoles 23

El miércoles, las condiciones de tiempo inestable comenzarán a observarse sobre el noreste argentino, ya que la presencia del fuerte viento del sector norte provoca el rápido incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera y el importante aumento de las marcas térmicas. La combinación de estos dos factores promoverá el desarrollo de lluvias y tormentas sobre el norte de Entre Ríos y sur de Corrientes, especialmente hacia el final del miércoles, momento en el cual se prevé la mayor inestabilidad. El resto del país, todavía se presentará relativamente estable, con una importante disminución de la intensidad del viento. También se observará un descenso de las marcas térmicas, pero sólo afectará a la región patagónica, y especialmente al sur de la región. El resto del país, mantendrá las marcas térmicas elevadas pero con abundante cobertura nubosa.

Jueves 24

El jueves, las condiciones de tiempo inestable se irán generalizando sobre la región del Litoral, donde se prevé el desarrollo de lluvias y tormentas de moderada intensidad, con algún fenómeno fuerte pero en forma aislada. En tanto, en todo el centro y norte del país continuará soplando el viento intenso del sector norte, lo que seguirá aportando humedad y elevadas marcas térmicas a toda esa porción del país, lo que aumentará las condiciones de inestabilidad, potenciando el desarrollo de las tormentas mencionadas. Por otro lado, sobre la región de la Patagonia, seguirá afianzándose el aire frío, provocando heladas sobre gran parte del sur argentino.

Viernes 25

El viernes, será uno de los días más complicados de la semana, no solo para el territorio nacional sino también para gran parte de Uruguay, donde se prevé que se desarrollen fenómenos muy fuertes, con importantes acumulados de lluvia. El área más afectada en nuestro país será Entre Ríos, donde se esperan las tormentas más fuertes, luego, en menor medida, pero que no dejan de ser importantes, se observarán tormentas en Corrientes, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, norte de La Pampa y centro y norte de Buenos Aires. Hacia el sur del país, sólo se observarán precipitaciones en forma de nevadas sobre la región cordillerana de la Patagonia, mientras que sobre la meseta, se presentarán condiciones algo más estables, con nubosidad variable pero sin lluvias.

Fin de semana

El fin de semana, se espera que el importante núcleo de tormentas se desplace hacia el noreste, generando las precipitaciones más importantes sobre el norte de Entre Ríos, Corrientes, norte de Santa Fe, Chaco, Formosa y Misiones. Mientras que sobre la porción central del país ingresará aire más frío, pero todavía húmedo, por lo que se espera que genere algunas heladas pero de intensidad débil, sobre toda la porción central del país, fundamentalmente sobre Buenos Aires, que será uno de los sectores que presentará las temperaturas más bajas durante el sábado. Ya para el domingo se prevé que mejoren las condiciones sobre el NEA, pero sobre la porción central del país podrían volver a generarse algunas precipitaciones, aunque las mismas serían más débiles y aisladas, y se concentrarían especialmente sobre La Pampa y Río Negro, debido a la aproximación de una nueva perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera.

Temas en esta nota

Cargando...