Novillo Mercosur: se achica la brecha de precios en la región

Con el aumento en Brasil y la disminución en Uruguay, la dispersión de valores se redujo otra vez en estos diez días. La Argentina vuelve a ser la plaza más cara.

Por
22deAgostode2017a las17:32

Durante los últimos diez días, el precio del novillo en el Mercosur registró subas en la Argentina y Brasil, y bajas en Uruguay, mientras que en Paraguay se mantuvo sin cambios.

Argentina: el aumento de 11 centavos (3,5%), hasta USD 3,28 por kg, fue el más importante de la región. Los frigoríficos exportadores encuentran reducida la oferta de hacienda pesada apta para la Cuota Hilton por lo que subieron sus ofrecimientos hasta $ 1,50, con un incremento promedio de $ 0,50 (casi 1%). Esto se combinó con un fortalecimiento del peso de 2,6%, como consecuencia del éxito del Gobierno en las elecciones primarias de medio término.

Brasil: la cotización en dólares aumentó 2,7%, cerrando en USD 2,78 por kilo, con lo que continúa siendo el mercado de menor valor del Mercosur. El movimiento obedece a una suba del precio en moneda local, de un elocuente 4,4%, tras las bajas generalizadas desde la Operación Carne Débil de marzo pasado. Sin embargo, el incremento fue parcialmente neutralizado por una devaluación de 1,7%, al pasar el dólar de 3,12 a 3,17 reales.

Paraguay: el precio se mantuvo en USD 3,15 por kilo, el mismo nivel de hace diez días, pese a que la oferta sigue limitada por efecto de la campaña de vacunación antiaftosa.

Uruguay: a contramano del resto de la región, los valores descendieron, al igual que para la salida de nuestro boletín anterior. La baja fue de 9 centavos (casi 3%) hasta los USD 3,27 por kilo. La faena aumentó con mayor participación de animales de feedlot, según describen los consignatarios, observándose que los valores propuestos por la demanda no resultan satisfactorios, con lo que disminuye el número de animales ofertados. Hay poca oferta de ganados especiales. La faena de la semana terminada el 11 de agosto fue de poco más de 40 mil cabezas, 11% más que en la anterior y 8% por debajo del promedio de diez semanas, que fue 4% menor en forma interanual.

Perspectiva regional

De esta manera, la diferencias entre los precios de Brasil y de Uruguay, que hoy ocupan los extremos entre los socios de la Argentina, se redujeron al 18%, 6 puntos menos que hace diez días.

Por su parte, la diferencia entre el precio argentino y el promedio ponderado de sus vecinos se incrementó en 3 puntos, cerrando en 11%.

Temas en esta nota

Seguí leyendo