Chicago: la mirada está puesta ahora en los aceites

La mirada en la oleaginosa está en los aceites. El motivo es que el Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió ayer aplicar aranceles de hasta 64% para el biodiesel argentino.

Por
Aranceles al biodiésel Argentino podrían alcanzar un 64%.

Aranceles al biodiésel Argentino podrían alcanzar un 64%.

23deAgostode2017a las10:31

La soja regresa a valores máximos de las últimas dos semanas a medida de que avanza el relevamiento realizado por el Midwest Crop Tour. Hasta el momento se han publicado los resultados de Dakota, Indiana y Nebraska, los cuales en conjunto representan el 20% de la producción norteamericana. Allí el conteo de chauchas por metro cuadrado se encuentra en promedio un 9% por debajo de lo registrado el año pasado, aunque en niveles cercanos al promedio de los últimos años. La lluvia para los días restantes de agosto sigue siendo determinante para la evolución de los cultivos.

Con la mirada en los aceites

Por otro lado la mirada en la oleaginosa está en los aceites. El motivo es que el Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió ayer aplicar aranceles de hasta 64% y retroactivos a mayo pasado para el ingreso de biodiesel argentino. La medida se tomó en el marco de la investigación por dumping, iniciada a pedido de la industria aceitera norteamericana, y en la práctica implica un cierre absoluto del mercado al cual el año pasado se destinó el 96% de nuestras exportaciones.

Ahora, Argentina tiene 7 días hábiles para intentar un acuerdo que le permita mantener el mercado estadounidense abierto. Las empresas afectadas deben proponer alguna alternativa de arancel, precio del producto y volumen, lo que debe avalar el gobierno argentino y ser puesto a consideración del Departamento de Comercio norteamericano. Esta medida a nivel mundial tracciona las cotizaciones del aceite de palma.

El maíz presenta leves variaciones, en el los resultados del Crop Tour varían según el estado. En Indiana y Nebraska nos encontramos con estimaciones de rindes por debajo del año pasado, mientras que para Indiana las condiciones son mejores a la campaña previa.

Temas en esta nota

Seguí leyendo