Tregua de precipitaciones trajo alivio al área triguera

Las escasas precipitaciones de la semana favorecieron al área triguera, que se encontraba con abundantes excesos hídricos.

Por
Reservas de humedad al 20 y 13 de agosto respectivamente.

Reservas de humedad al 20 y 13 de agosto respectivamente.

23deAgostode2017a las15:47

Reservas de humedad

CCA

La temporaria tregua de las precipitaciones ha traído cierto alivio a las zonas más complicadas por los anegamientos. De todos modos es menester decir que la capacidad de absorción de agua en la mayor parte de la provincia de Buenos Aires es prácticamente nula.

Sobre la Mesopotamia no se presentan mayores diferencias, por lo cual los eventos pluviales previstos para esta semana en la zona, mantendrán toda el área bajo condiciones de excesos hídricos.

En tanto, la presión de este problema se ha reducido por sectores en Santa Fe, Córdoba y La Pampa, pero tampoco puede decirse que las zonas agrícolas principales de estas provincias no estén acosadas por los sobrantes de agua.

ORA

Según comentaron desde la Oficina de Riesgo Agropecuario, las escasas precipitaciones de la semana favorecieron al área triguera, que se encontraba con abundantes excesos hídricos, principalmente en la provincia de Buenos Aires y gran parte de la provincia de Entre Ríos.

Se estima que en áreas de la cuenca baja del Salado bonaerense destinadas a trigo se mantienen los excesos y/o suelos saturados en lotes preparados para trigo o recién emergidos.

En Chaco las reservas han desmejorado, de escasas y regulares, a niveles de sequía y escasas, respectivamente.

Avisos de déficit y excesos

Excesos

La mayor parte de las localidades de seguimiento con probabilidad de volver a la situación de excesos generalizados en lotes con (o preparados para) trigo se hallan en el este y sudeste y sur de la provincia de Buenos Aires. Si bien el modelo empleado indica que en algunas localidades los excesos permanecerían sólo con lluvias abundantes, debe tenerse en cuenta que un acumulado de 10mm en una semana puede clasificarse como abundante en los meses de invierno en la provincia de Buenos Aires.

Las dos localidades de seguimiento del este de Entre Ríos incluidas actualmente en el sistema muestran probabilidad de excesos si las lluvias de esta semana resultaran abundantes. Lo mismo para Ituzaingó (Corrientes).

Déficit

La mayor parte de las localidades se seguimiento de las provincias de Formosa, Chaco, oeste de Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán muestran probabilidad de niveles deficitarios de humedad en el suelo en los próximos 15 días, aún con lluvias abundantes en ese periodo.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota

Cargando...