El Gobierno no descarta iniciar acciones legales contra Estados Unidos

El Gobierno manifestó su rechazo a la magnitud de los derechos preliminares impuestos al biodiésel argentino, superiores al 50%.

Por
Enojado por la suba de aranceles al biodiésel, el Gobierno citó al encargado de negocios de Estados Unidos.

Enojado por la suba de aranceles al biodiésel, el Gobierno citó al encargado de negocios de Estados Unidos.

25deAgostode2017a las12:38

"Argentina buscará revertir esta decisión preliminar defendiendo el interés de nuestro país, evaluará todas las opciones disponibles y se reserva el derecho de llevar adelante las acciones legales pertinentes", se desprende de un comunicado de Cancillería, en donde el Gobierno puso de manifiesto su rechazo a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos al biodiésel argentino.

Como había anticipado el Departamento de Comercio de los Estados Unidos a la Argentina meses atrás, el 22 de Agosto pasado dicho departamento impuso derechos compensatorios preliminares a las importaciones de biodiesel provenientes de Argentina. Estos derechos preliminares son consecuencia de la investigación promovida por productores privados de biodiesel de los EEUU.

Desde el Gobierno manifestaron que, junto con el sector privado nacional involucrado, coopera plenamente con la investigación que continúa llevándose a cabo, desea expresar su preocupación y recuerda una vez más que a nivel comercial multilateral se ha establecido que la Argentina no otorga subsidios a la producción de biodiesel.

Asimismo "manifiesta su rechazo a la magnitud de los derechos preliminares impuestos, superiores al 50%, que en las presentes circunstancias no se corresponden con ningún tipo de investigación objetiva ni metodología aceptable desde el punto de vista de las normas de la OMC".

"Las exportaciones argentinas de biodiesel, una exportación con valor agregado y promovida por los estándares medioambientales vigentes en los países más desarrollados, derivan su éxito de la reconocida competitividad de la cadena de la soja en nuestro país", fue la conclusión del comunicado.

Cita en Cancilleria

Ahora, desde el Gobierno citaron a Thomas Cooney, encargado de los negocios de Estados Unidos en Argentina. Según publicó Clarin, Thomas Cooney deberá escuchar en persona el malestar de los ministros Jorge Faurie (Relaciones Exteriores), Francisco Cabrera (Producción) y del secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser.

Temas en esta nota

Seguí leyendo