"El sector agropecuario aporta mucho y algo le tiene que volver"

Así expresó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, en la apertura de la Jornada Nacional del Agro "JONAGRO" en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El presidente de CRA inauguró esta mañana el encuentro federal que tiene como objetivo abordar los nuevos desafíos del sector agropecuario argentino.

El presidente de CRA inauguró esta mañana el encuentro federal que tiene como objetivo abordar los nuevos desafíos del sector agropecuario argentino.

29deAgostode2017a las17:01

En la apertura de la segunda edición de la Jornada Nacional del Agro "JONAGRO", organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y bajo el lema "Competitividad, un objetivo a lograr", el presidente de la entidad, Dardo Chiesa dio inicio a la actividad y aseguró que "el productor es eficiente tranqueras para adentro, la falta de competitividad comienza tranqueras afuera, por los problemas en los caminos, en la conectividad, la superposición de impuestos, los costos logísticos, de financiamiento y laborales".

En relación a la reforma impositiva que impulsa el Poder Ejecutivo, Chiesa expresó que el sector espera ser escuchado y también que la reforma sea integral. "Se deben tener en cuenta tanto los impuestos nacionales como los provinciales y municipales, porque la billetera del productor es siempre la misma". El titular de CRA manifestó también que "no hay que buscar la competitividad sólo en el precio del dólar, hay que buscarla en todos los valores. Un aumento del dólar también impacta en los costos dolarizados del productor".

Chiesa se refirió también al problema de las inundaciones. "Sabemos que se está trabajando bien sobre este tema, pero el productor que tiene el agua por las rodillas necesita las soluciones ya mismo. El sector agropecuario aporta, y aporta mucho, y algo le tiene que volver", finalizó.

En representación del Gobierno nacional, el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Daniel Asseff, hizo un repaso de la situación actual del sector y, en ese marco, destacó la apertura de nuevos mercados para los productos argentinos. "Los mercados internacionales volvieron a confiar en la Argentina", manifestó. En referencia al tema convocante de la jornada, Aseff afirmó que "somos conscientes del sacrificio que están haciendo. Les pedimos que no aflojen. Estamos recorriendo un camino que es difícil pero que seguro nos llevará a la competitividad que necesitamos".