Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos buscan frenar el ingreso de cerdo de Estados Unidos

Buscan articular medidas sanitarias en la región centro que puedan impedir el ingreso de carne porcina de Estados Unidos.

Por |
Reunión en la sede de Federación Agraria Argentina.

Reunión en la sede de Federación Agraria Argentina.

31deAgostode2017a las15:11

Ministros de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos se reunieron en la sede de Rosario con Federación Agraria Argentina (FAA) con el objetivo de analizar la actualidad de la actividad porcina tras la decisión del Gobierno nacional de permitir el ingreso de carne de cerdo desde Estados Unidos.

Omar Príncipe, presidente de Federación Agraria Argentina, manifestó durante el encuentro que la reciente decisión del Gobierno genera mucho trabajo y valor agregado, pero para Estados Unidos: "La pregunta es quien esta defendiendo el trabajo, la producción y los pequeños productores de nuestro país".

Según Príncipe, hay 40 mil puestos de trabajo directos que se relacionan con la producción de cerdo. Además 180 frigoríficos en todo el país se especializan en la producción.

Ver también: FAA criticó duramente la decisión de importar carne de cerdo

Postura de la región centro

"Argentina es uno de los países con mejor standard sanitario en la producción de cerdos junto con Australia. Por ello nos llama mucho la atención que en un acuerdo bilateral empecemos a importar de un país como Estados Unidos que tiene enfermedades que nosotros no tenemos".

El ministro de la producción de la provincia de Santa Fe, Luis Contigiani, adelantó que junto con Entre Ríos y Córdoba buscan articular medidas sanitarias en la región centro que puedan impedir el ingreso de carne porcina de Estados Unidos. Lo que sigue es reunirse con el colegio de veterinarios, universidades y las entidades para ver cual es el riesgo real.

Ver también: Importación de cerdo de EEUU: ¿hay riesgo sanitario para Argentina?

"Es una oportunidad para que el Gobierno nacional de marcha atrás en defensa de la producción No es una señal positiva a todo el esfuerzo que vienen realizando los productores", destacó Contigiani.

"Las medidas que toma el Gobierno nacional son cada vez más unitarias y son las provincias las que tienen que estar apagando incendios", expresó luego del encuentro el ministro de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens y agregó: "Es muy bueno que estemos hoy en FAA y ojala se sumen más entidades".

Por otro lado, en representación de Córdoba, el ministro Sergio Busso manifestó que ponemos en riesgo 15 años de trabajo e inversión, en este caso en particular el riesgo sanitario es enorme. "Parece que es una decisión para tratar de vender otro tipo de producciones, pero siempre hay que tener en cuenta en la ecuación que es lo que se protege y que lo que se pierde".

Temas en esta nota

Seguí leyendo