Una "tormenta de ideas" para el agro que dura 54 horas

En la antesala a Startup Weekend Rosario 2017 destinada a emprendimientos tecnológicos para el agro, un referente del INTA junto a jóvenes dialogaron sobre la información climática.

|
04deSeptiembrede2017a las08:53

El pasado jueves 31 de agosto los organizadores de Startup Weekend Rosario propusieron una Bootcamp, una dinámica grupal a modo de precalentamiento donde se animó a los asistentes a generar ideas de negocios sobre el agro que se realizó luego de una charla para tomar decisiones a partir de datos climáticos a cargo de Pablo Mercuri, director interino del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA.

Al iniciar el encuentro Mercuri expresó que “el cambio climático es un tema que requiere de iniciativas, de emprendedores, de nuevas ideas para cambiar paradigmas que se han instalado hoy y la toma de decisiones en el campo requiere de información climática”. 

Por su parte, los organizadores declararon que “si bien los expertos del rubro saben cuáles son las problemáticas del sector, cómo mejorar el rendimiento y los procesos productivos, creemos necesario generar un puente entre ellos y los expertos en tecnología, para poder resolver esas inquietudes y concretar las ideas. Siempre a través de un equipo interdisciplinario, aprendiendo metodologías ágiles y el desarrollo de nuevos modelos de negocio”. 

Retomando la charla con el director de recursos naturales de INTA “todo cambio climático siempre se ve magnificado, en los titulares se lo vincula a una catástrofe pero también nosotros mismos nos vemos insatisfechos a veces con las alertas de granizos que se emiten”.

El experto dio a conocer que cada gobierno cambia el plan estratégico agroalimentario “producimos 120 millones y ahora vamos a producir entre 140 y 160 millones, tenemos potencial de producción pero ese incremento es a cielo abierto. Hay más volumen de carne, grano y leche que va a ser mucho más sensible a la variabilidad climática. No es solo una percepción sino una certeza científica, muchas publicaciones académicas lo afirman”, ratifica. 

Pablo es ingeniero agrónomo y remarca como defecto que desde su época de estudiante, en los análisis sobre clima se tomaban como referencia “las medias estándar que opacan ver los extremos y así nos limita ver la producción, por ello -asegura- hay que operar con índices y estadísticas de extremos”.

Según Mercuri la causa por la cual hoy se habla del año Niño y de la Niña o las heladas con tanta naturalidad es porque “hay una mayor precisión de datos topográficos disponibles en la web para quienes trabajan en los organismos oficiales pero es fundamental que estén en tiempo real sino no son útiles”.