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Una "tormenta de ideas" para el agro que dura 54 horas

En la antesala a Startup Weekend Rosario 2017 destinada a emprendimientos tecnológicos para el agro, un referente del INTA junto a jóvenes dialogaron sobre la información climática.

Por Carina Labruna | Agrofy Agency

El pasado jueves 31 de agosto los organizadores de Startup Weekend Rosario propusieron una Bootcamp, una dinámica grupal a modo de precalentamiento donde se animó a los asistentes a generar ideas de negocios sobre el agro que se realizó luego de una charla para tomar decisiones a partir de datos climáticos a cargo de Pablo Mercuri, director interino del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA.

Al iniciar el encuentro Mercuri expresó que “el cambio climático es un tema que requiere de iniciativas, de emprendedores, de nuevas ideas para cambiar paradigmas que se han instalado hoy y la toma de decisiones en el campo requiere de información climática”. 

Por su parte, los organizadores declararon que “si bien los expertos del rubro saben cuáles son las problemáticas del sector, cómo mejorar el rendimiento y los procesos productivos, creemos necesario generar un puente entre ellos y los expertos en tecnología, para poder resolver esas inquietudes y concretar las ideas. Siempre a través de un equipo interdisciplinario, aprendiendo metodologías ágiles y el desarrollo de nuevos modelos de negocio”. 

Retomando la charla con el director de recursos naturales de INTA “todo cambio climático siempre se ve magnificado, en los titulares se lo vincula a una catástrofe pero también nosotros mismos nos vemos insatisfechos a veces con las alertas de granizos que se emiten”.

El experto dio a conocer que cada gobierno cambia el plan estratégico agroalimentario “producimos 120 millones y ahora vamos a producir entre 140 y 160 millones, tenemos potencial de producción pero ese incremento es a cielo abierto. Hay más volumen de carne, grano y leche que va a ser mucho más sensible a la variabilidad climática. No es solo una percepción sino una certeza científica, muchas publicaciones académicas lo afirman”, ratifica. 

Pablo es ingeniero agrónomo y remarca como defecto que desde su época de estudiante, en los análisis sobre clima se tomaban como referencia “las medias estándar que opacan ver los extremos y así nos limita ver la producción, por ello -asegura- hay que operar con índices y estadísticas de extremos”.

Según Mercuri la causa por la cual hoy se habla del año Niño y de la Niña o las heladas con tanta naturalidad es porque “hay una mayor precisión de datos topográficos disponibles en la web para quienes trabajan en los organismos oficiales pero es fundamental que estén en tiempo real sino no son útiles”.

También detalló que los proveedores de imágenes por satélite mayoritariamente son países desarrollados como Estados Unidos y Europa. En tiempo real se pueden ver aquellas emitidas por los satélites ambientales como Landsat o Modis (muestra imágenes de todo el país informando cuatro veces al día). Pero Mercuri cuenta que para realizar una predicción estacional se toman datos cada tres meses, y esto es siempre probabilístico “hay que actualizarlo continuamente para tomar decisiones cada semana; en general, los meteorólogos dicen que en más de tres días se genera mucha incertidumbre”. 

Por otra parte, el ingeniero cuestiona que “no hay información sobre el impacto de riesgos climáticos en la planificación urbana. El INTA produce mapas a diferentes escalas para el sector agropecuario pero es una carencia y necesidad de los municipios que son la primera línea en atender a eventos de riesgo”. 

Entre las tecnologías para monitorear el clima se encuentran los satélites que ven la tierra desde el espacio o desde la atmósfera y los radares que monitorean los campos de precipitación. De esta manera el referente del INTA dejó en claro que los medios de comunicación tienen que comunicar los datos rápidamente. Además agregó que el granizo es el fenómeno climático que más le afecta al productor agropecuario, lo cual se refleja en el mercado asegurador ya que abarca el 85 por ciento del seguro agrícola.

Los consumidores de información climática son los productores, profesionales del sector, proveedores como los vendedores de semillas y fertilizantes, y las compañias de seguro. 

Por otra parte, en su opinión “Santa Fe es la provincia que mejores profesionales tiene educados de la FICH (Facultad de Ingeniería y Ciencias Hidráulicas), los mejores ingenieros hidráulicos, pero lamentablemente en Argentina no estamos preparados culturalmente para alertar sobre los sistemas hidrológicos, que es saber que sucede en las cuencas altas y bajas. Por ejemplo, los años de mayor promedio de rinde son los años Niño, con esto quiero decir que la información climática influye en las ganancias o pérdidas”. 

Concluyendo su charla el ingeniero declaró que “sigue habiendo falta de información que el productor consuma y elija consumir, hay mucho desarrollo tecnológico y de aplicaciones pero falta trabajar en la idiosincrasia, en cómo se consume la información, trabajar en la jerga de los productores y en los productos regionales. Los modelos climáticos están libres en la web pero si hay algo que nos une es que somos ávidos de consumir tecnología, lo importante es bucear, encontrar los datos y saber asesorarse para poder interpretarlos”. 

El desafío tecnológico del agro

Una de las integrantes del comité organizador de Startup Weekend Rosario, Lía Chapado, manifestó que la particularidad de este evento es que durará 54 horas, todo un fin de semana, tal como lo indica su nombre, y está diseñado para proporcionar educación vivencial de alta calidad para emprendedores técnicos y no técnicos. 

La organizadora relata “este es el cuarto año consecutivo que se hace en nuestra ciudad, las tres primeras ediciones fueron de temáticas en general, cualquier idea de startup tecnológica era válida. Este año, teniendo en cuenta que estas tres primeras ediciones fueron exitosas en cuanto a experiencia y convocatoria, decidimos desafiarnos y hacer nuestra primer vertical AgTech”. 

El objeto de esta edición es reunir a programadores, diseñadores y entusiastas de los negocios aplicando la tecnología al agro como respuesta al desafío de aumentar la producción agrícola de manera sustentable. Se aprovecharán los beneficios del big data, el software y la automatización avanzada para generar una disrupción en la agricultura global-local.

“Vemos que la región en la que vivimos la demanda, Rosario es muy fuerte en agricultura y agroindustrias, y buscamos estar alineados con estas necesidades. Sabemos que agro de la mano de la tecnología puede mejorar los procesos de trabajo e incrementar la rentabilidad. También una problemática a nivel mundial es la falta de alimentos, por lo que se vuelve necesario focalizar en las nuevas tecnologías” fundamenta Chapado acerca de las motivaciones entorno al evento.

La dinámica de StartUpWeekend Rosario 2017

Su cuarta edición tendrá lugar en La Maquinita Co-Working, iniciándose el viernes 22 de septiembre por la tarde con la presentación de ideas de negocio y formación de equipos, continuando con lluvia de ideas, desarrollo de un modelo de negocio, creación de un prototipo básico y la generación de información que valide la existencia de una oportunidad de negocio, así como el tamaño de la oportunidad. Finalizará el domingo 24 de septiembre por la noche con presentaciones y demostraciones finales de los equipos. 

Los participantes aprenden a crear startups, teniendo la oportunidad de colaborar con individuos con mentalidades similares en un ambiente simulado, libre de riesgo. Los equipos acceden a charlas y retroalimentación de expertos en diferentes disciplinas y reciben retroalimentación valiosa alrededor de sus proyectos, por emprendedores y expertos de su comunidad local.

Ver también: Startup Weekend: invitan a innovar en agro en 54 horas

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